Inicio

lunes, 28 de mayo de 2018

Solo: A Star Wars Story. Una de vaqueros en el espacio.

Parece que Ron Howard y Disney están decididos a exprimir hasta el hueso la franquicia Star Wars y aunque desde el fin de la era Lucas, la crítica y el éxito popular de las nuevas entregas ha sido muy mixto, estamos ante quizá, la propuesta más arriesgada a la fecha: Entregar una "nueva" aventura, con uno de los géneros más antiguos del cine: el Western.

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.


Introducción:

Ayer acudí al cine con expectativas más bien bajas a ver Solo: A Star Wars Story por que siendo honestos ¿a alguien se le ocurre algo más innecesario que un film sobre los orígenes de uno de los personajes más amados de una saga tan consolidada del cine?. Pero el solo tener "Star Wars" en el título te arrastra, te lleva quizá ya no motivado por la ilusión o el amor a la saga del siglo pasado que hizo vibrar generaciones y que a bien, se ganó un espacio fundamental en la cultura popular occidental para siempre... ahora vas por curiosidad, por 'morbo', por ver ¿que está pasando ahora? y que es lo que pretende el imperio Disney con su ahora producto principal de ciencia ficción y fantasía.


Las sorpresas fueron muchísimas, los sinsabores también, los WTF más de dos y las sonrisas ni las conté por que fueron muchas en verdad por que al final de la función, con la luz encendida y con la sonrisa de mi pareja me quedó claro que el propósito de la película estaba cumplido: nos entregó dos horas quince minutos de buena diversión y entretenimiento. ¿Vi caras largas y gente molesta? pues honestamente si y los comprendo. Por que Solo: A Star Wars Story apostó fuerte en mi opinión al recurrir al género de los vaqueros y la persecución de trenes, quizá uno de los más viejos en la historia del cine, un género mil veces visitado y que muchos expertos opinan 'su tiempo ha quedado muy en el pasado' y verlo recreado tan metódicamente y tan de manual en un film de Star Wars en pleno 2018 a mi sí que me parece una apuesta arriesgada. ¡Sin más comenzamos!


lunes, 21 de mayo de 2018

Deadpool 2. (USA, 2018) El soft-gore envuelto en humor casposo. [R/R]

En esta época en que el cine de super héroes se entrega como patatas fritas, se agradece el humor.

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.


Introducción:

Como suele pasar con las modas, el cine de super héroes se ha convertido en el western del siglo XXI, el público en masa acude al cine llenando las salas con el ansia de ver a su super héroe en turno salvar el mundo (me gusta la idea romántica de que dentro de un par de décadas esta generación vea estas pelis con sus hijos igual que la generación de mis padres y abuelos hace con las pelis de vaqueros). Pero Deadpool 2 se sale de la tónica de este género con una bestialidad desconocida, si la primera parte ya fue todo un halo de originalidad y aire fresco, en esta ocasión multiplican la barbarie (aunque seamos honestos, con menos gore) y el humor "de mal gusto" a unas dimensiones poco exploradas en el género.

Imposible ya separar a Dopinder (Karan Soni) de Deadpool, increíble que un personaje tan secundario, echase raíces tan profundas con el público, ahora Dopinder tiene su propia fanbase.

Ryan Reynolds (el alma y el corazón de este personaje) es un tipo con un gran sentido del humor, tanto que sabe reírse de sí mismo como pocas veces se ve en pantalla y durante 111 minutos (parece mucho más larga de lo abrumadora que es) lleva al personaje a una hilaridad mucho más redonda que su predecesora, con personajes más completos y más absurdos también (y vaya que pinta difícil hacer congruente lograr ambos conceptos) aunque si, no es una peli perfecta logra algo que a mi gusto, no logró Guardianes de la Galaxia 2: mantener el mood y el nivel de su predecesora, manteniendo aquello que funcionó y añadiendo mucha caspa, chistes de todos los calibres y gags que sin duda volvieron a conectar con el público.

lunes, 14 de mayo de 2018

Isle of Dogs (2018) [R/R] No hay exilio para la amistad.

Isla de perros es una película arriesgada, valiente y muy original.

Por: Sophia "SpankCandy"

Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.

Introducción: 

Yo no soy mucho de películas de animación pero en cuanto vi el nombre del director dije... tengo que verla y es que aquí Wes Anderson lleva su perfeccionismo a niveles enfermos, si en el Hotel gran Budapest mostró que todo podía estar perfectamente encuadrado, aquí con la técnica de stop-motion no hay quien lo pare. Hay escenas cuya paleta de colores es variada y simplemente bella. Esta es quizás la película animada más asombrosa (al menos en stop motion y técnicamente hablando) que he visto.

Cada uno de los personajes tiene una personalidad tan desarrollada que es imposible no antropomorfizar su presencia en la pantalla, de repente dejan de ser solo perros y son grandes amigos de aventura.

Pero no todo es un espectáculo visual, Isle of dogs es una película conmovedora con momentos cómicos y dramáticos. Sin embargo, esta no es una película para niños (como también le ha pasado a el estudio Pixar), quizás el hecho que puede alejar a un público más infantil es que la película llega a ser un poco cruda en ciertos momentos, hay temas que la película toca, que a ojos de un niño de 8 años no logrará entender y apreciar, es más esta película les podría resultar aburrida precisamente por su complejidad argumental y temática. Pero vayámonos que esto es una reseña rápida... ¡Comenzamos!

martes, 8 de mayo de 2018

The Lady from Shanghai (1947) {R/R} Todos somos el tonto de otro.

El contínuo análisis que tiene en la historia del cine la obra y el legado de Orson Welles, sería apropiado hacer justicia a esas obras de su filmografía que pasaron más bien de largo de la crítica y el público en su momento y Lady from Shanghai es una película turbia, compleja y hasta perturbadora, llena de personajes incómodos, escalofriantemente humanos.

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.


Introducción:

Estamos ante el quinto largometraje de Orson Welles, protagonizado por Rita Hayworth. Aquí el inquieto Welles interviene como guionista, productor, actor y director, la película se basa en la novela "If I Die Before I Wake" de 1938, de Sherwood King. Se logró rodar en escenarios naturales de Nueva York, México (Acapulco) y California (Sausalito, San Francisco, San Luis) y en los platós de Columbia Studios (Hollywood, CA), con un coste total de 2 millones de dólares. Producido por Welles para Columbia Pictures y en su momento fue un fracaso de taquilla que ahora se exalta como una obra maestra incomprendida en su tiempo por algunos críticos.

Welles traza y compone una crítica acerada del sueño americano, de la figura mítica del triunfador, del poder del dinero y de el sistema judicial. Muestra a dos abogados de éxito repulsivos y miserables. Descubre cómo un letrado de prestigio proyecta burlar la justicia con argucias y artimañas ignominiosas. Dibuja una sesión judicial en la que luce una inusitada violencia verbal entre letrados y un auto-interrogatorio esperpéntico que raya en lo vulgar al amparo del poder.

viernes, 4 de mayo de 2018

2001 A Space Odyssey (UK, USA 1968) 50 años de la perfección y la soledad.

Este Abril se cumplieron 50 años ya, de que Stanley Kubrick nos entregase argumentablemente, la mejor película de ciencia ficción hecha en la historia del cine.

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.


Introducción:

Para los lectores habituales en este espacio lo saben: su servidor es devoto de la filmografía, la visión y el método de hacer cine, del señor Stanley Kubrick. Si bien su carrera no fue basta en números de películas, cada uno de sus filmes son tan únicos, tan obsesivamente perfectos, tan profundos y con tanto contenido entre líneas, que son objeto de estudio indispensable en las escuelas de cine de todo el mundo, su obra es tan emblemática, tan innovadora y tan relevante, que se grabó en la piel de la cultura popular en todo el mundo. Más allá de eso, Kubrick creó una especie de aura de leyenda y perfección sin margen de error a niveles totalmente sobre humanos y esa leyenda, esa aura tienen muchísimo sustento en los hechos, la carrera de Kubrick y su legado, son una gran historia por sí mismas, ojalá que así como el tiempo le ha ido engrandeciendo, ojalá su obra vaya llegando siempre a más y más personas pues es sin duda, la mejor herencia que nos dejó como sociedad.

Desde el título mismo de la película al compás de "Así habló Zaratrustra" se sabe que estamos ante algo grande.

Agregar leyenda

Considero bastante de sobra decirles que esta obra maestra del cine y sin duda pieza clave de la ciencia ficción, no es para todo el mundo, Kubrick podrá ser muchas cosas, pero jamás fue un director fácil, su visión del cine sigue desafiando los análisis más sesudos y rebuscados del mundo y siempre sorprende con algún detalle, alguna pista nuevos. No es un secreto tampoco, que 2001: A Space Odyssey tiene un ritmo narrativo único que no puede ser comparado pues es totalmente al uso de su director, esto (cuidado) no la convierte en 'lenta', pero se toma por completo su tiempo para contar lo que quiere, esconder el resto y repartirlo en piezas milimétricamente calibradas para su dosificación a lo largo de sus minutos de duración. Así pues, con una obsesión compulsiva por lo que él (Kubrick) considera orden, tenemos en está una de las películas más importantes en la historia del cine. ¡Bienvenidos!

Trailer original, remasterizado.