Inicio

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Top 10: Películas más tristes de la historia. El drama como esencia de vida.

Es curioso, los grandes clásicos, las obras más destacadas de la historia del cine encuentran en el drama, su nicho más cimentado, donde las historias más humanas calan hasta el hueso, donde vemos que vivir no siempre es risas y aventuras, que esto de respirar duele... y terminará matándonos.

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.

Introducción:

En tiempos de la Grecia antigua, se asentaron las bases de lo que sería el arte de la interpretación, el génesis del Teatro y que el cine retomaría posteriormente, como gran punto de partida, ellos nos plantearon que la vida tiene dos grandes aristas: la alegría y la tristeza, el Drama y la Comedia como los dos grandes polos, como las dos grandes caras de la moneda. Pues este top trata de la cara triste de la vida, de esos emotivos y poderosos dramas del cine que han escrito con letras de oro las historias mas trascendentales de su historia, de hecho viendo todo listado serio/respetable de filmes con relevancia histórica y sin entrar el el laberinto de los subgéneros, nos daremos cuenta que el drama encabeza cómodamente el número de escaños en dichos listados. Toca aclarar que este top, lo han hecho ustedes mis lectores junto conmigo, hice pequeñas encuestas en foros de amantes del cine donde participo con mucha frecuencia y en mis redes sociales. así pues... le toca un merecido espacio al drama en este blog por que también es parte medular de aquello que siempre llamamos, buen cine.

Monster (2003)

Y es que, sin querer muchas veces, las historias que mas profundo calan en nuestra conciencia colectiva como sociedad son aquellas que traen de manera inherente una tragedia, un drama detrás, cuando nuestra humanidad se siente realmente conmovida y motivada, si bien nadie quiere una desgracia en su vida o en su país o ciudad, está claro que dejará mas huella por todas sus implicaciones que una mera celebración o evento 'cómico' que bien pasará de moda tras unos días de acontecido. ¿Por que será que tenemos esta fascinación por la intensidad de ese tipo de emociones? quizá la respuesta está en la misma razón por la que el terror es como genero narrativo, uno de los más redituables en taquilla. Lo que es un hecho es que independientemente de ello, les traigo un listado intenso, potente y conmovedor de grandes historias, de grandes películas que requerirán de una buena cantidad de pañuelos desechables al lado y que si andan en un periodo depresivo de vida, recomiendo huir de estos títulos. Sin más por el momento...  ¡Comenzamos!

Leon: The Professional (1994)

martes, 5 de diciembre de 2017

Monsieur Chocolat. (2016) R/R El Payaso que quiso ser Otelo.

Con una de las fotografías más bellas plasmadas en un film de Belle Époque, Roschdy Zem entrega un film lleno de humanismo donde no hay héroes, no hay villanos, solo personas con el sueño de ser felices.

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.

Introducción:

El cine Francés ha tenido claros y obscuros muy prolongados en ambos lados, donde de repente se vuelve tan pretencioso que se vuelve cine snob, para pseudo-intelectuales que deriva en obras que son lentas, enredadas y un auténtico coñazo capaz de aburrir al cinéfilo más dispuesto a experimentar con la propuesta fílmica del país galo, es de hecho este estigma de 'el cine francés es complicado' el que le costó a Monsieur Chocolat (título más bien reciente de 2017 pues el título original solo es 'Chocolat') algunas críticas negativas sobre todo de ese sector que espera que el cine galo sea por definición uno de narrativa lenta, enredada y profunda, esta película claramente, no es el caso.

La increíble belleza de la fotografía, vestuarios y ambientaciones son el marco perfecto para una historia fantástica sacada de los registros más peculiares de la historia del entretenimiento en la ciudad luz, Paris.

Así pues, al más puro estilo de Hollywood (no por ello es malo) tenemos una historia llena de emociones, tremendamente sentimental que resulta exquisita pues aún siendo una auténtica montaña rusa que va de la risa más sincera en sus destellos de comedia hasta el vacío en el pecho que provoca la tragedia ominosa y todo el tiempo presente pero sin llegar a ser manipuladora ni lacrimógena, que de corazón les digo, es de esas películas que me llegaron por un absoluto accidente (una velada de whiskey con un amigo que quiero mucho, bastante tiempo libre y que él descubrió esta cinta y a bien hizo al compartirme [gracias Hugo]) pero que se ganó mi corazón para siempre, aún sin ser un estreno y que honestamente no tenía ni puta idea de su existencia, está en mi top 5 de películas que he visto este 2017 que está a nada de concluir. ¡Vamos a ver un caso de la vida real, de amistad, de egoísmo, de miseria y de fama, un circo a tres pistas que no permite pestañeo! 
¡Comenzamos!


jueves, 30 de noviembre de 2017

Cinco películas de 2017, que ganarán todo en 2018. (SIN Spoilers)

Este año el circuito de galardones estará duramente peleado, muy especialmente en el rubro de los guiones, donde Aaron Sorkin 'apuesta' todo por lo que más reconocimientos le ha otorgado: los Biopics -de autor- con Molly's Game que también marca su debut como director (al fin) de su propia visión de una historia.

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.

Introducción:

Cada año el circuito de festivales y galardones de premios mantiene viva la parte que hace del cine un arte que son los contenidos, el fondo sobre la substancia y la profundidad temática y narrativa sobre la taquilla y el CGI en pantallas verdes, aún habiendo cada vez más 'haters' y detractores de los premios mainstream como los Oscars de la Academia o los Golden Globes, la realidad es que si un mérito se le puede dar a estos dos ejemplos, es que dotan de reflectores y atención a grandes películas que sencillamente pasaron 'de noche' por las salas de cine en el mejor de los casos y muchas ni siquiera alcanzaron un estándar mínimo de promoción gracias en gran parte (lo siento, es la verdad) a filmes BASURA, productos 'snack' que todos consumimos, como el cine de super héroes (DC o Marvel, aquí da lo mismo), las interminables secuelas de franquicias mojón como Rápidos y Furiosos, el film del morbo del momento como Raw y las grandes cadenas de cines en toda lógica y en su perfecto derecho empresarial, prefieren hacer a un lado estas películas, dinero es dinero.

Tomando por sorpresa al mundo, nuestra amada Harley Quinn, la preciosa Margo Robbie, podría conquistar el Oscar este año, según los expertos su trabajo en I, Tonya es incluso equiparable al desempeñado por Natalie Portman en Black Swan.

No exagero si les digo que este año es especialmente buena la 'caballada' y todos los filmes que competirán este año por los galardones mainstream y los no tanto (Como los BAFA de la academia británica, los Critic's Choice y los WGAA) son películas todas en esencia, muy interesantes por lo menos y en algunos casos, francamente genialidades en estos tiempos tan áridos en que la vena artística del cine está tan enferma y decadente, mucha gente me ha comentado lo floja que estuvo el año pasado dicha generación 2016 de películas donde La La Land arrasó con todo y ¿saben? tienen toda la razón. Antes de dar comienzo amigos cinéfilos, les aconsejo encarecidamente no perder de vista tampoco cintas que igual estarán muy fuertes en este circuito de premios y festivales 2018 como Dunkirk de Christopher Nolan, The Shape of Water de Guillermo del Toro, I, Tonya de Craig Gillespie, Phantom Thread de Paul Thomas Anderson, Molly's Game que es el debut como director de Aaron Sorkin y The Disaster Artist del ya mítico James Franco quienes estarán compitiendo con todo este año. Sin más demora... ¡Comenzamos!

The Disaster Artist (James Franco, 2017)

lunes, 20 de noviembre de 2017

Justice League (2017) Rescatando el honor de los héroes. *(Spoiler Alert)*

Cuando parece que los prejuicios van arrasando y que el imperio Disney-Marvel pone las reglas, llega Warner DC a recordarle a todo mundo que en el cine, el único límite y la única línea es la que uno mismo se impone.

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.

Introducción.

Este 2017 ha resultado tan curioso en la temática de el cine de Super héroes que cualquier analista serio de la industria sabe, es una máquina de hacer dólares poco o nada arriesgada y con garantía casi total de ganancias topeguapas que resultan atractivas a cualquier inversionista pero que también, está cerca de terminar su ciclo de funcionalidad en esta época. (está demostrado por la historia del cine y la historia comercial misma que toda tendencia tiene un ciclo de productividad limitado, las películas de super héroes ya están cerca de ese fin ¿o ustedes creen que el 'cierre' del universo extendido de Marvel con Infinity War y el aceleradísimo ritmo de DC son fortuitos? claro que no! esto tiene caducidad y ELLOS lo saben) Por lo que veremos intentos muy arriesgados de innovar en aras de abastecer de oxígeno un tipo de pelis que de hecho ya tiene hasta los cojones a mucha gente.

Entrevista al elenco de 'La Liga de la Justicia' 2 minutos de oro y buen rollo.

Para bien o para mal, estamos en una época dominada por dos cosas: las redes sociales y los dos bandos que más ruido hacen en estos entornos 'sociales': Los Haters (gente que tira mierda sin contemplaciones, sin muchos argumentos y con toda la mala leche posible con la única intención de demeritar, humillar y denostar lo que sea que estén atacando, persona, hecho, causa o cosa) y los igualmente detestables y tocapollas de los Fanboys (gente que tampoco razona o esgrime argumento alguno para alabar, defender, idolatrar y adorar lo que sea que estén mamando y consumiendo, persona, hecho, causa o cosa) en ambos bandos la única constante es que ambas van a querer imponer su criterio y ambos bandos creen pendejamente y de la manera mas imbécil posible tener la razón y la verdad absolutas... ambos igual de porculeros, las cosas como son. El cine de super héroes está especialmente cundido e infestado de estos bichos por que el medio del cómic históricamente ya arrastraba ese lastre entre su público consumidor que tienen en 'guerra' de Marvel vs DC prácticamente desde que ambas compañías se fundaron. ¿Creían que el cine estaría exento de ello? De alguna manera, ésto dota de aún más salsa y más cachondeo hablar de pelis así, pero la verdad sea dicha: Justice League lo ha hecho bien... y vamos a argumentarlo. ¡Comenzamos!

La princesa absoluta del Universo cinematográfico de DC ha vuelto a cargar en sus hombros esta película.

domingo, 19 de noviembre de 2017

Pedro Infante: 100 Años Pensando en Ti.

Pedro Infante, ídolo inmortal de la cultura mexicana del siglo XX.

Por: Sara Carreón.
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.

Introducción:

Saludos queridos Cinéfilos Anónimos, les escribe su amiga Sara, como siempre agradeciendo el compartir con ustedes este bello espacio, más aún en esta ocasión que para mí es más especial, porque se la dedico a mi amado y amado de todo México el Inmortal Pedro Infante.


Y en una ocasión habíamos tenido un top ten entre Deadman y yo, acerca de el “Gran Ídolo de México”; quien cumple un centenario de su natalicio y quien representó para el cine, la música  y la cultura mexicana uno de sus máximos exponentes, reconocido a nivel mundial, exaltando nuestro característico humor alegre y cantor que simbolizan a México.

Están listos? Pues... ¡Comenzamos!


jueves, 16 de noviembre de 2017

Wonder (2017) Tapada por super héroes, pero protagonizada por uno verdadero.

Wonder es un manual de Bondad, en estos días tan obscuros para la humanidad es una gran lección para los niños y un recordatorio a los adultos de que podemos hacer de este, un mundo más justo.
Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.

Introducción:

Después de un descanso por haber posteado más de 2 publicaciones a la semana por el mes del terror (y Coco) que nos hemos tomado por unos días, volvemos con no precisamente la más popular de las películas que están en cartelera esta semana pero que les anticipo, estará presente con fuerza en la entrega del Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de el 2018 pero vamos, segurísimo y es que en medio de tanto Blockbuster de Superhéroes y de It, de Coco y de Saw, los que buscamos algo más que dos putas horas de desconexión cerebral y queremos algo de contenido, una historia que podamos platicar con alguien, algo en el corazón además de mamporros y super mujeres buenísimas con tíos destrozando ciudades completas mientras cuentan chistes de mierda.

En algún momento todos tenemos que enfrentarnos al mundo.
Si bien les voy a traer la Liga de la Justicia (mi break point es sin duda Wonder Woman) y no queridos lectores NO voy a traer Thor Ragnarok (para no volver a tocar esa cosa ni con la punta de un palo, me parece patética, una genérica más de la Marvel pero con el agravio de forzar cada 3 segundos un chiste sin gracia alguna, priorizando todo, salvo la historia misma, para mi calificación personal un 3.5) la realidad es que ya tenía ganas de una película con contenido más allá del entretenimiento  que venga, no tiene nada de malo pero que a mi en lo personal llega un momento en que me llena el saco de los huevos y termino pasando de todo ello. así llegó a mis ojos Wonder, una película sin pretensiones que con un argumento sencillo pero con un impacto universal me recuerda el viejo meme de 'no todos los héroes llevan capa' y que como especie y sociedad, si un solo día nos enfocásemos a ser mejores personas, este mundo dejaría de ser la mierda que es hoy.


martes, 31 de octubre de 2017

El sabor del miedo: Todos los Tops, todo el terror. (Recopilatorio)

Con la llegada de este Halloween y Día de Muertos nos despedimos del mes del terror en Cinéfilos Anónimos, nuestro amado mes de Octubre y aunque el terror es un invitado frecuente en este espacio, esta temporada se disfruta mucho más.

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.


Introducción:

Hemos recorrido muchos y bastos senderos del cine de terror en este blog, sin embargo el laberinto de la espiral negra del miedo es aún muy intrincado y tiene senderos que pocos se atreven a recorrer, poco a poco iremos develando más espacios para este género narrativo y de cine que tanto amamos y al que tanta pasión le damos por que se quiera o no, el cine de terror es esa cajita misteriosa en el armario de la abuela que desde niños teníamos prohibido abrir, incluso tocar pero la cual nuestra curiosidad, nuestro deseo de aventura y ese morbo tan rico por lo prohibido nos suplicaban abrir, así fuese un horror inenarrable o estuviese vacía daba igual: la meta era abrirle.

La función social del cine de terror muchas veces es la denuncia social (y ni nos enteramos) por que refleja en incontables ocasiones lo peor de una sociedad, aquello que duele y se teme enfrentar.

Parece que en estos años, intereses turbios y extraños en cúpulas del poder, tratan de banalizar el terror y llevarlo al terreno de lo frívolo, del entretenimiento vulgar sin nada que aportar más allá de la experiencia de la adrenalina que 'garantiza' el ir a una función de terror, quizá es la resaca que se vive por aquella durísima década de los 2000's donde el terror fue más bien social, tomando tintes cada vez más de denuncia, de realismo como la saga Hostel (2005), The tortured (2010), Mum & Dad (2008), The Girl Next Door (2007) o incluso Martyrs (2008), cintas que de hecho fueron varias de ellas etiquetadas de 'Disturbing Cinema' que aún a la fecha es un tag o etiqueta peor que lo fuese por décadas la marca de 'Video Nastie' que condena a una película al rincón del escarnio, de lo terrible, lo que no puede ni debe ser visto, que debe desecharse como un exceso excéntrico de sus directores y como un tropiezo vergonzoso del cine.

Jalar el gatillo que acciona nuestros miedos más profundos se ha convertido en un arte y una ciencia, no todos son capaces de direccionar las emociones del ser humano al camino que uno quiere que recorran.

Pero una cosa es cierta: el terror tiene el enorme y poderoso atractivo de lo prohibido, siendo honestos una parte de nuestros cerebros siempre nos estará diciendo '¿Realmente quieres esto?' por que tenemos un sistema primitivo y eficiente de sobrevivencia que nos dicta alejarnos de cualquier fuente de peligro, de todo que nos cause miedo o que amenace nuestra integridad en el amplísimo espectro que eso conlleva, así que espero que esta pequeña antología por todos los tops del enorme género del terror que hemos traído no solo les sea de utilidad, si no que sea un aspecto interesante para ustedes por si se habían perdido alguno de ellos y seguir descubriendo más y más delicioso cine, esa pasión que es al final del camino, lo que nos tiene aquí. ¡Comenzamos!

lunes, 30 de octubre de 2017

Coco (2017) Recuérdame, No llores por favor, te llevo en mi corazón.

En una apuesta muy arriesgada, Pixar se juega sus fichas este año a una propuesta muy local mexicana como es el día de muertos con un mensaje universal: lo fundamental de la familia.

Por: Sara Carreón y Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.


Introducción:

Deadman dice:
En una entrada poco habitual, esta vez les traemos la reseña, crítica y comentario de la nueva producción de Estudio Pixar 'Coco' y aunque no es frecuente que se hagan este tipo de publicaciones en colaboración tampoco nos es del todo desconocido ya que hemos armado alguna más en ocasiones anteriores, así pues, esperando que disfruten muchísimo de esta publicación sin spoilers, los dejo con la presentación de Sara y comenzamos este maravilloso viaje por la tierra de los muertos, un viaje sorprendente, lleno de emociones, de sentimientos encontrados... como la vida misma.


¡Saludos queridos Cinéfilos Anónimos!,  les escribe Sara, su  Disnerd más leal y en esta ocasión vengo a hablarles del último estreno de Disney Pixar 'Coco', que como ya sabrán está inspirada en nuestra celebración del Día de Muertos, lo cual representa un tributo muy bello a todo lo mexicano, pues fue un gran esfuerzo de investigación y creatividad el que hizo Pixar en este filme al investigar tan a fondo nuestras costumbres cotidianas y el cómo llevamos a cabo y lo que representa espiritual y sentimentalmente esta bella fiesta, para nosotros los mexicanos.

Así que sin más preámbulo... ¡Comenzamos!



miércoles, 25 de octubre de 2017

Miedo en España: 10 grandes películas de Terror español, lobezno a todo gas.

En este lado del mundo poca gente lo sabe: el terror Europeo no solo es Italiano y Británico, la gran España tiene una visión muy peculiar (y magistral) del miedo, del horror y no es para menos, su historia misma está llena de pasión como la sangre misma de su gente que tienen siglos de guerras (incluyendo la civil) a cuestas, un régimen fascista y enfrentado los horrores del terrorismo, sin duda España tiene tela de donde cortar y aquí te lo vamos a demostrar.

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.


Introducción:

El último post nuevo de este mes del terror 2017 en Cinéfilos Anónimos se lo dedicamos con mucho amor a la madre patria, donde está casi de la mitad de los lectores de este espacio suyo, (Chile y Argentina son las otras grandes naciones que nos apoyan muchísimo con sus visitas y lecturas) por lo que con todo respeto y cariño les dedicamos este top en honor a esa visión tan increíble y alucinante presente a lo largo de décadas y décadas de cine, aún con la interrupción creativa que supuso el eterno mandato franquista (casi 40 putos años), tiempo durante el cual todo pasaba por un asqueroso y riguroso puño de hierro del gobierno que dictaminaba si algo era correcto o no en todos los aspectos de su vida política y el cine obviamente no iba a ser una excepción.

El erotismo también es parte fundamental del terror español en el cine, prueba de ello es 'La Novia Ensangrentada' que es una historia inspirada en "Carmilla" de Joseph Sheridan Le Fanu.
Dicen las leyendas que la primer película Española de terror se hizo en la hermosa Cataluña bajo el título de "El Hotel Eléctrico" del pionero del cine Ibérico el señor Segundo Víctor Aurelio Chomón y Ruiz en un ya lejano 1908 (ya vamos para 110 años de ello) y aunque el cine español tuvo grandes glorias pre-franquistas como 'Fue una pesadilla' (1925) de Miguel Ballesteros o 'Una de Miedo' (1935) de Eduardo Maroto, la realidad es que la guerra civil fue el inicio del fin de muchas cosas en el arte y el folclor españoles y con ello el cine, fue hasta la decadencia del generalísimo que las cosas comenzaron a 'relajarse' un poco para los creativos y salieron auténticas joyas del cine de terror como 'El Cebo' (1958) de Ladislao Vajda o 'La Marca del Hombre Lobo' (1968) de Enrique Eguiluz que comenzó un nuevo punto de partida para el cine en general y para el terror en lo particular, que es el tema que nos tiene aquí en esta ocasión.

El Hotel Eléctrico. (1908)
Así que si están listos pues... ¡comenzamos!

jueves, 19 de octubre de 2017

Top 10: Natural Horror Movies. El terror de la naturaleza.

Piranha 3D (2010)

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.


Introducción:

Seguimos en el mes del terror en cinéfilos anónimos tras la pausa que agradezco me dio Blade Runner 2049 del tema del mes para volver con más ánimo y más ganas a un top sobre un tema que no creo equivocarme, es de los más inexplorados en blogs y páginas de cine: El subgénero del "terror natural" y es que hay dos grandes ramificaciones del mismo: La primer ramificación son todos aquellos filmes que tienen como eje neurálgico de la historia un desastre natural: terremotos, erupciones volcánicas, Tsunamis, glaciaciones, meteoritos, tormentas solares, huracanes etcétera son las reinas de esta división, la otra queda claro: animales y bichos de todo tipo... insectos, arácnidos, moluscos, aves, mamíferos, peces, lagartos e incluso pasando por plantas, champiñones asesinos y hasta bacterias, todo ente viviente (o no) de este mundo que no sea humano, ni monstruo ni alien, por lo que obviamente esto nos descarta por completo bichos 'kaiju' como Godzilla o King Kong.

Sharknado 4 (2016)

De sobra está decir que es un subgénero que tiene como elemento principal la ignorancia, la exageración y algún factor esotérico/biológico (y un humor involuntario y a veces deliberado muy peculiar) que altera el orden natural de las cosas; si bien todos sabemos del peligro de nadar en un mar infestado de tiburones o que es poco recomendable intentar abofetear un león en la sabana africana, meter la mano a un avispero de forma violenta o acostarse en un cubo de basura colmado de ratas y cucarachas, también es un hecho que todos los ejemplos antes citados tienen la inferencia humana de alguna manera estúpida que solo un subnormal tomaría como correcto, así pues si crees que nada en la vida para tí podría ser peor que caer en un foso lleno de ratas, ser atacado por insectos voraces o ser perseguido por un chimpancé en celo, entonces este top te dejará con el corazón a poco de llegar al límite y si no, pues siempre es interesante explorar otros rostros del miedo.
¿Están listos? pues... comenzamos!
Anaconda (1997)

lunes, 16 de octubre de 2017

Blade Runner 2049 (USA 2017) Y todo se perderá, como lágrimas en la lluvia.

Al final del camino, Blade Runner es un lamento en la obscuridad, un canto a la vida.

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.


Introducción:

Pensé que la odiaría, fue con casi la misma cantidad de ilusión que de temor, para mi la cinta de 1982 de Ridley Scott, la legendaria Blade Runner es TAN SAGRADA y tan fundacional para todo el género de la ciencia ficción como la conocemos hoy día, que para mi bastaba con una sola cosa de esta secuela: Que no se cagaran en todo lo que ya se hizo, que no trasgredieran el canon del universo de Blade Runner, que fuesen honorables con el legado indudable que dejó la cinta original y puedo decirles chicos que en todo ello se ha cumplido a cabalidad, les puede decir un fan absoluto de la peli del 82 y de la novela original "¿Sueñan los androides con Ovejas eléctricas?" de Philip K. Dick. que la secuela trata de manera muy solemne y respetuosa todo el imaginario que se construyó previamente, que si bien la cinta tiene sus defectos (perdón, pero si los tiene) no es nada insalvable que interfiera con las intenciones de Denis Villeneuve de hacer una secuela digna de su predecesora y que honre la novela que dio origen a todo, así que dentro de lo posible: Misión cumplida.

Muy acorde a la primer parte de la historia, la crómatica y la fotografía son fundamentales a la hora de la narrativa, sin todo el entorno tan magistralmente cuidado, no se entendería en absoluto lo que sucede en torno a los personajes.

Ahora ¿por que si la película de Ridley Scott del 82 es una cinta de auténtico culto y esta secuela es tan buena, en ambos casos la taquilla ha sido mas bien mediocre? la respuesta si bien parece obvia no lo es: a la gente promedio le da pereza pensar, discernir, reflexionar... cuestionar las cosas más elementales. Si las noticias han dicho que un loco solitario ha tomado una habitación de hotel, metido decenas de armas en ellas y masacrado decenas de personas inocentes, la gente se lo come con patatas... ¿en serio nadie encuentra lo ilógico, lo estúpido del tema? es solo un pequeñísimo ejemplo pero es que yo flipo de lo perezosa que se ha vuelto la peña para siquiera cuestionar por que putas pasan las cosas que le rodean... menos entrarán a un cine a ejercitar la mente y el corazón. Así pues, la desidia, la pereza y la falta de empatía son sin duda los peores enemigos de Blade Runner.

Aunque, si estás aquí es por que formas parte de una minoría, una minoría condenada a ser vista como friki, como "raro" solo por buscar algo más en un film que tetas, mamporros, explosiones y finales felices... ¿Seremos nosotros los replicantes de esta sociedad? ¡Comenzamos!

Rodeado de ilusiones, de estereotipos, de conceptos y de personas... pero absolutamente solo. 

jueves, 12 de octubre de 2017

10 Muertes horribles y perturbadoras del cine. (Parte 1) (+18)

El cine de terror siempre ha sido muy creativo en cuanto a generar ideas sobre formas horrendas y mórbidas de morir, es sin duda el miedo primario del ser humano quien por instinto intentará (normalmente) preservar su existencia, por ello el miedo a dejar de existir es universal y sin duda siempre será el arma más eficaz para generar terror.



Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.



Introducción:

Es sencillo gente; el morbo vende

Y vende por que así como tenemos un inherente miedo a morir, también tenemos una extraña  (y si,  muchas veces incomprensible) atracción hacia el tema de la muerte, claro... mientras no sea la propia o la de un ser querido lo vemos como una atracción bizarra que nos llena de adrenalina, que nos acelera el pulso y nos hace girar los ojos, aún cuando la razón nos pide que giremos la cabeza.

Hay sub-géneros narrativos totalmente consagrados a la muerte gráfica, como el cine Slasher.

El cine lo sabe, los escritores, guionistas y directores saben de este fenómeno y aunque esté ligado casi por antonomasia al cine de terror, la muerte es un elemento narrativo poderoso en todos los géneros, por lo que en este listado, si bien está muy cargado hacia el terror, también encontraremos Thriller, Drama e incluso animación de "acción" pues tal cual es en la vida real, en el cine la muerte es también siempre un punto y final de un personaje, de una situación, de un ciclo. Así pues, tenemos un listado (que no es lo mismo que un Top, pues no estamos calificando, solo enumerando) muy fuerte para este mes de Octubre en el cual nos dedicamos casi del todo en este espacio a todo lo relacionado con la muerte, el halloween, los monstruos (de todo tipo) y ese lado obscuro que el cine tiene y del cual somos tan adictos; si quieren ver todos los listados del tema que tenemos en el blog con la barra de búsqueda, es cosa de poner las palabras correctas. (gore, terror, horror, muerte etc.)

Así pues... Comenzamos!
Final Destination 4

sábado, 7 de octubre de 2017

Top 10: Películas de la Hammer. El Sexo y el Terror en armoniosa comunión.

El estudio Hammer sin duda marcó una era en el cine de terror que al menos aquí en Latinoamerica no echó raíz quizá por lo lejano que sentimos al Reino Unido como cultura, sin embargo hay auténticas joyas en su cuadro de honor.


Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.


Introducción:

Comenzamos la temporada favorita de muchísimas personas en este espacio que es el otoño tan esperado por las festividades del Halloween a nivel mundial y en el caso de mi país se junta (literalmente) con el también ya mundialmente famoso "Día de Muertos" que es una tradición 100% Mexicana, por eso mismo desde que este espacio nació hace ya 4 años, les traemos publicaciones en torno al género del Terror, de todo lo relacionado al Thriller, a lo sobrenatural, todo aquello que despierte en nosotros el más antiguo de los instintos del ser humano: El sentir miedo.

No hay mal que por bien no venga, si bien hay gente que acusa a la Hammer de "vulgarizar" al cine de horror por sexualizar a sus personajes y hacer un uso deliberado de títulos y carteles delirantes y estrambóticos para entregar films mas bien cutres no entienden a bien que la Hammer sin duda o debate salvó por más de 10 años el cine Occidental de Terror. 

En esta ocasión comenzamos el maratón de más de un mes con un tema que no habíamos tocado del cine de terror que es todo el producido por una de las casas que marcaron toda una época y una era absoluta en la historia del cine: la casa Hammer del Reino Unido quienes tuvieron a bien revivir el género cuando estaba en uno de sus peores momentos ya que la era de la Universal era ya cosa del pasado, sus monstruos e imaginario estaban totalmente caducos y eran incluso ya una referencia usada de manera habitual en géneros que nada tenían que ver como la comedia o la acción, trivializando el origen mismo del monstruo como icono central del terror convirtiéndolo en un elemento que podía jugar cualquier papel menos el de ser el eje narrativo enfocado ser la amenaza constante en la historia. La Hammer no solo le devolvió a la gente la figura del monstruo, si no que nos regresó a un estilo narrativo que si bien es visiblemente inglés, funciona en todo el mundo, enfocando el miedo en una amenaza clara, una historia llena de misterios, títulos rocambolescos que molan muchísimo, chicas hermosas enseñando y meneando las tetas así como mucha sangre y entornos góticos.

Aquí pues, de la mano de sus astros más importantes como Christopher Lee y Peter Cushing, entramos a la escabrosa era de los monstruos, las historias y los horrores que dominaron por más de una década el cine de terror en el mundo... la era de la Hammer. ¡Comenzamos!

The Vampire Lovers (1970)

martes, 26 de septiembre de 2017

Mother! (2017) Darren Aronofsky, el Titiritero de las emociones. (R/R)

Película profundamente inquietante, con una escena en particular que es tabú y que le ha ganado todo tipo de agresiones en los medios latinoamericanos, así como en España y buena parte de Europa.

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.


Introducción:

Me considero un buen fan del director Darren Aronofsky y sus películas ya que siendo el escritor / director de películas como Pi (1998), Requiem for a dream (2000), The Fountain (2006), The Wrestler (2008) y Black Swan (2010), me atrevería a decir que este hombre es un maestro en ese delicado arte de jugar con las emociones de su público. Pero, cuando todo marchaba sobre ruedas y parecía que Aronofsky era imparable, lanzó el truño pestilente llamado Noah (2014) que por cierto lo hundió por bastante tiempo en un hoyo profundo y obscuro de desamparo de promotores o estudios interesados en tomarle demasiado en serio después del fracaso monumental de esa basura, ¡y ahora vuelve con algo que con los cojones afuera del pantalón se atreve a titular "Mother!" que una de dos; o le saca del fondo de ese pozo, o le sepulta en el para siempre. (cuando menos por años)

De todas las candidatas este año al León de Oro, ninguna ha llegado al festival más envuelta que "Mother!" no solo por la  expectación sino también de secretismo que le acompaña.

Pero si algo no se le puede reprochar a Darren es que le falten huevos y desparpajo, el tío está más loco que una cabra en cristalería y apuesta en su regreso por un proyecto francamente polémico, transgresor, agresivo y deprimente en un año que ha sido de todo menos tranquilo para la sociedad en general, pero como se ha dicho tantas veces, muchas veces el cine refleja la sociedad actual en sus aristas más ocultas, mas sensibles y más profundas, sus miedos y sus fortalezas magnificados ante la lente, quizá "Mother!" es más una consecuencia de su tiempo y no al revés... solo el tiempo lo dirá. Así pues, sin demora alguna, comenzamos esta reseña rápida (R/R) con una advertencia corta pero muy clara: Esta película NO ES APTA PARA TODO EL PÚBLICO. ¿Están listos? pues... ¡Comenzamos!


lunes, 25 de septiembre de 2017

Las 100 mejores películas Norteamericanas en la historia según la BBC. (Parte 2)

Seguimos esta serie que ha tenido una gran respuesta de ustedes, el listado sigue siendo curioso... si no es que interesante.

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.

Introducción:

Pues contra todo pronóstico de su servidor, esta propuesta que les traje en su primer entrega la semana pasada fue todo un éxito (más de 8,000 lecturas) por lo que de entrada ¡GRACIAS! por su apoyo, por pasar la voz, compartir el contenido y subscribirse a este espacio. Volviendo a lo que atañe, me llegaron algunos comentarios y es normal que haya inconformidades, yo mismo estoy flipando con algunas elecciones y encabronándome pero bien con otras, ya sea por el puesto que le han asignado o por que sencillamente no me parece que tengan el (los) méritos suficientes para pertenecer a este listado que aún así, me parece tremendamente interesante.

The Shining (1980)

Al final del rank, en las conclusiones verán que la BBC tiene muy marcados a sus directores favoritos, notarán que muchos repiten en este top en varias ocasiones como Steven Spielberg (especialmente en esta 2a parte) o el maestro Stanley Kubrick que ya comienza a hacer ruido en esta lista, así mismo notarán una presencia consistente del Western (para gusto mío) y que junto al musical parece que fuesen incluso endémicos del país de las barras y las estrellas pues al menos en estas dos partes publicadas al día de hoy, son los géneros más consistentes. Es curioso y seguramente será muy polémico el arribo de la saga Star Wars a la lista, que algunos directores aún no asomen ni la punta de la nariz en este conteo (muchos de los que adoramos nunca lo harán) y seguro seguiremos diciendo WTF en más de una ocasión en lo que nos reste en el camino, pero sin más dilación y esperando esta segunda parte les guste tanto como la primera ¡Comenzamos!

The Band Wagon (1953)