Inicio

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Top 10: Películas más tristes de la historia. El drama como esencia de vida.

Es curioso, los grandes clásicos, las obras más destacadas de la historia del cine encuentran en el drama, su nicho más cimentado, donde las historias más humanas calan hasta el hueso, donde vemos que vivir no siempre es risas y aventuras, que esto de respirar duele... y terminará matándonos.

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.

Introducción:

En tiempos de la Grecia antigua, se asentaron las bases de lo que sería el arte de la interpretación, el génesis del Teatro y que el cine retomaría posteriormente, como gran punto de partida, ellos nos plantearon que la vida tiene dos grandes aristas: la alegría y la tristeza, el Drama y la Comedia como los dos grandes polos, como las dos grandes caras de la moneda. Pues este top trata de la cara triste de la vida, de esos emotivos y poderosos dramas del cine que han escrito con letras de oro las historias mas trascendentales de su historia, de hecho viendo todo listado serio/respetable de filmes con relevancia histórica y sin entrar el el laberinto de los subgéneros, nos daremos cuenta que el drama encabeza cómodamente el número de escaños en dichos listados. Toca aclarar que este top, lo han hecho ustedes mis lectores junto conmigo, hice pequeñas encuestas en foros de amantes del cine donde participo con mucha frecuencia y en mis redes sociales. así pues... le toca un merecido espacio al drama en este blog por que también es parte medular de aquello que siempre llamamos, buen cine.

Monster (2003)

Y es que, sin querer muchas veces, las historias que mas profundo calan en nuestra conciencia colectiva como sociedad son aquellas que traen de manera inherente una tragedia, un drama detrás, cuando nuestra humanidad se siente realmente conmovida y motivada, si bien nadie quiere una desgracia en su vida o en su país o ciudad, está claro que dejará mas huella por todas sus implicaciones que una mera celebración o evento 'cómico' que bien pasará de moda tras unos días de acontecido. ¿Por que será que tenemos esta fascinación por la intensidad de ese tipo de emociones? quizá la respuesta está en la misma razón por la que el terror es como genero narrativo, uno de los más redituables en taquilla. Lo que es un hecho es que independientemente de ello, les traigo un listado intenso, potente y conmovedor de grandes historias, de grandes películas que requerirán de una buena cantidad de pañuelos desechables al lado y que si andan en un periodo depresivo de vida, recomiendo huir de estos títulos. Sin más por el momento...  ¡Comenzamos!

Leon: The Professional (1994)

martes, 5 de diciembre de 2017

Monsieur Chocolat. (2016) R/R El Payaso que quiso ser Otelo.

Con una de las fotografías más bellas plasmadas en un film de Belle Époque, Roschdy Zem entrega un film lleno de humanismo donde no hay héroes, no hay villanos, solo personas con el sueño de ser felices.

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.

Introducción:

El cine Francés ha tenido claros y obscuros muy prolongados en ambos lados, donde de repente se vuelve tan pretencioso que se vuelve cine snob, para pseudo-intelectuales que deriva en obras que son lentas, enredadas y un auténtico coñazo capaz de aburrir al cinéfilo más dispuesto a experimentar con la propuesta fílmica del país galo, es de hecho este estigma de 'el cine francés es complicado' el que le costó a Monsieur Chocolat (título más bien reciente de 2017 pues el título original solo es 'Chocolat') algunas críticas negativas sobre todo de ese sector que espera que el cine galo sea por definición uno de narrativa lenta, enredada y profunda, esta película claramente, no es el caso.

La increíble belleza de la fotografía, vestuarios y ambientaciones son el marco perfecto para una historia fantástica sacada de los registros más peculiares de la historia del entretenimiento en la ciudad luz, Paris.

Así pues, al más puro estilo de Hollywood (no por ello es malo) tenemos una historia llena de emociones, tremendamente sentimental que resulta exquisita pues aún siendo una auténtica montaña rusa que va de la risa más sincera en sus destellos de comedia hasta el vacío en el pecho que provoca la tragedia ominosa y todo el tiempo presente pero sin llegar a ser manipuladora ni lacrimógena, que de corazón les digo, es de esas películas que me llegaron por un absoluto accidente (una velada de whiskey con un amigo que quiero mucho, bastante tiempo libre y que él descubrió esta cinta y a bien hizo al compartirme [gracias Hugo]) pero que se ganó mi corazón para siempre, aún sin ser un estreno y que honestamente no tenía ni puta idea de su existencia, está en mi top 5 de películas que he visto este 2017 que está a nada de concluir. ¡Vamos a ver un caso de la vida real, de amistad, de egoísmo, de miseria y de fama, un circo a tres pistas que no permite pestañeo! 
¡Comenzamos!