Inicio

miércoles, 30 de agosto de 2017

Las 100 mejores películas Norteamericanas en la historia según la BBC. (Parte 1)

Estos listados siempre causan polémica, pero el de la BBC resulta especialmente curioso y ambicioso pues se trata de lo que ellos califican "Las mejores de Norteamérica de toda la historia del cine" ¿Está tu película favorita entre las mejores 10?

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.

Introducción:

A diferencia de otros Tops, este será más gráfico que descriptivo, vamos a tener una dinámica más fluida (al ser TANTOS títulos es imposible ahondar más en cada uno... de momento) y básicamente pondremos la sinopsis abreviada y un pequeñísimo comentario por película, si alguna de la lista no la he mirado aún, tendré los huevos y la honestidad de expresarlo abiertamente y de paso, anotarla como un pendiente en mi lista personal de "must to see" de este año. Segundo lugar, al ser tantos títulos vamos a enlistar de 20 en 20, en orden del 100 al 1er lugar por lo que serán 5 entregas de este listado, y antes de comenzar vamos a aclararles como es que se seleccionaron y quienes fueron los votantes para hacer de esta, una lista que si bien todos tendremos inconformidades por la inclusión/exclusión de algunos títulos o bien su posición en la lista, al menos ahora si tenemos la certeza del método.

Apocalypse Now (1979)

Si bien el cine (como casi todo en el arte) es una experiencia mas bien íntima y de percepción casi enteramente personal, si que hay criterios medibles y cuantificables para separar el arte de la caca, de aquellos films presuntuosos con una calidad técnica deficiente, un guión cutre, una dirección carente de visión narrativa, de las auténticas glorias que si que nos ha regalado Estados Unidos, seria hipócrita, cerrado de mente y fantasioso tratar de descartar a la nación de las barras y las estrellas de la historia del cine o restarle importancia a su poderosísima industria antaño conocida en el mundo solo bajo el seudónimo de "Hollywood" (cada vez más en desuso) y que ahora, bajo la mirada, el criterio y la pluma de 62 críticos de todo el mundo se llevó a cabo, cada uno de estos críticos propuso su "Top 10" con una puntuación de 10 puntos para la mejor y 1 punto para la que ocupara el décimo lugar en su lista personal. Para los fines de la encuesta, se definió como película estadounidense a toda aquella que haya recibido financiamiento de una fuente de Estados Unidos, por último, a los críticos se les animó a que incluyeran películas que, desde el punto de vista emocional, fueran las mejores, aunque no necesariamente fueran las más importantes. Sin más preámbulos.. ¡Comenzamos!

ET: The Extra-Terrestrial  (1982)

viernes, 25 de agosto de 2017

Robocop (1987) ¿Eres un ser humano o un producto desechable?

Un Blockbuster de su década, una película de culto y una crítica tan ácida, acertada y mordaz que Paul Verhoeven nos estaba mostrando su tesis del posmodernismo líquido y no nos habíamos dado cuenta... hasta ahora.

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.


Introducción:

Otro 30 aniversario, uno al que le tengo un afecto especial pues literal, es la primer peli de ciencia ficción de la que me enganché aún siendo que su clasificación no era ni cercana a lo que supuestamente tenía permitido ver, mis padres totalmente a ciegas entraron con su hijo de 6 años (o sea, yo pero de crío) y evidentemente salimos todos en shock, la realidad es que en mi país (México) nunca ha existido una cultura cinéfila que haya echado raíz en la gente, cosas como ver sinopsis, leer reseñas o críticas como apenas hace un poco tiempo ha comenzado a hacerse era impensable, cuanto menos en los 80s, por lo que entró todo dios sin tener ni puta idea de lo que nos habríamos de encontrar. Sin duda un film atípico lleno de acción, un ritmo trepidante y unos gags que hicieron historia, tan incrustadas que han tenido referencias en muchísimas series (Los Simpsons, HiMyM, Breaking Bad etcétera) y films posteriores, todos los niños salimos caminando al robot-style girando primero la cabeza y luego el torso, desenfundando un arma imaginaria de la pierna al más puro estilo cowboy pues la influencia del western es fuerte en su director.

Verhoeven no quería dirigir Robocop, sin embargo su esposa le rescató el guión del bote de la basura y le dio razones de sobra para tomar el riesgo: Paul no solo lo hizo suyo, entregó toda su pasión a el.

Pero sucedió; Robocop tomó por sorpresa al mundo y Verhoeven entregó un film espeso y profundo en reflexión lo cual, era su deseo y la razón por la que el al final accedió a dirigir esta historia, pero también tuvo el enorme mérito de entregarle a los estudios lo que ellos querían: Una peli ruda y molona que llenara las salas de cine y que la gente al salir de la sala dijese ¡WOW!. Y así, tras casi un año que duró la filmación, hace 30 años llegó el oficial Alex J. Murphy a las pantallas a ganarse a generaciones completas con su compañera Anne Lewis, recorriendo un Detroit distópico que agoniza por el cáncer de la delincuencia, el vacío absoluto de un poder justo al servicio del pueblo, dejado a manos de una corporación todo-poderosa, corrupta e inmoral llamada "OCP" ¿Están listos para recorrer las peores calles del mundo en aras de combatir un enemigo que te supera en fuerza y número? pues... ¡Comenzamos!

*Searching Target... Locked*
Tan grande el éxito que tuvo Robocop que tuvimos un montón de versiones en videojuegos caseros, en arcades, juegos de mesa y muchísimo "merchandising" que iba de gorros a chamarras simulando el cuerpo biónico de Robocop o condones con la cabeza de Murphy impresa en la punta.

jueves, 17 de agosto de 2017

The Fly (USA, Canadá 1986) 31 años de Body Horror.

"Para mi la mosca es la historia de un romance en agonía ante la muerte."
-David Cronenberg-

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.

Introducción:

Ah! 31 años y la visión filosófica, biológica, ideológica y social de Cronenberg sobre lo que significa la carne, la corrupción, enfermedad y eventual decadencia de esta prisión que llamamos cuerpo no solo no pasa de moda, si no que se ha cimentado profundamente en las nuevas generaciones de escritores, cineastas y fans que ya tienen al canadiense en el altar que pocos directores acceden: al de director de culto, al de fundador o representante máximo de una corriente dentro del arte de hacer cine y eso ya de entrada, lo convierte en una leyenda. La mosca si bien no es una película de su autoría (es un remake de la versión de 1958 con Vincent Price) en realidad nos regala una visión tan suya, tan llena de sus ideas y su visión del mundo, de su crítica y su repulsión por el ego humano que hacen de esta versión prácticamente una película distinta a la de 1958 y al relato Pulp de 1956 que fuese la base para ambas películas y es que ¿como no le iba a encantar a David Cronenberg? si la premisa principal es la decadencia, la inminencia a la muerte y como el ego se enfrenta a ello, ¡Totalmente su estilo!.

Jeff Goldblum hace una de las transiciones  más complejas y más completas de un solo personaje en una sola película que haya visto el cine de Ciencia Ficción y terror en toda su historia.

Todo lo que nos atrae y horroriza en un solo potaje espeso pero lleno de sabor con ingredientes que dan ya por aritmética, una fórmula ganadora: grandes actuaciones (Goldblum y Davis geniales), efectos especiales de altísima manufactura y calidad, un guión consistente, una narrativa y una dirección totalmente de autor inconfundibles, mucho sexo y una cantidad generosa de situaciones que hacen el péndulo perfecto entre el humor negro y el terror absoluto, unas gotas de necesario drama, pesimismo y... ¡Voilà! tenemos un clásico de dos géneros al mismo tiempo, de la ciencia ficción más pura y reflexiva (incluso profética) así como del terror más espeso y perturbador, el terror corporal, ese que nos mete dentro de la piel y los huesos de un protagonista que va perdiendo poco a poco su identidad y su humanidad, que poco a poco va mutando en... algo. Así pues, tenemos la mesa puesta para que vomiten sus ácidos estomacales en su deliciosa cena y puedan re-ingerirla ahora suave y nutritiva ¿están listos? pues... ¡Comenzamos!


martes, 15 de agosto de 2017

Dobermann (Francia, 1997) 20 Años de gamberrismo de alta escuela... (R/R)

Violencia exagerada, personajes caricaturizados, sexo sumamente cool... ¿necesitas más recomendaciones?

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.


Introducción:

De vuelta de nuestras vacaciones en Cinéfilos Anónimos, nos encontramos con algunas peticiones que decidimos traer a este espacio ya que no solo nos parecieron acertadas, si no tremendamente oportunas, ya que estamos en el 30 y 20 Aniversario de lo que su servidor considera dos clásicos del cine de culto de cienca ficción y acción: Robocop 1987 (nuestra siguiente publicación) y Dobermann, del año 1997. Y como dice el tango que veinte años no son nada, aquí les traemos una película que si bien está absolutamente resguardada por los fans en la etiqueta o tag de cine de culto con todos los merecimientos, también es cierto que es una película claramente de serie B, que no solo tuvo poquísima fama en USA, si no que en Latinoamérica y España poco se le conoció y menos aún son las personas que le conocen en pleno 2017.

Monica Bellucci como siempre, impresionante en su belleza y divertidísimo su personaje.

Si tu eres de los que no tenían ni puta idea de esta película, mi consejo es: no te salgas de esta publicación sin leerla, dale una oportunidad al director Jan Kounen, a Vincent Cassel, Tcheky Karyo y a Mónica Bellucci de regalarte una delirante y divertidísima historia (adaptada de un cómic) que te tendrá flipando al filo del asiento por una hora 45 minutos que se pasarán volando, por lo pronto aclarar como siempre, que las reseñas denominadas (R/R) son breves y al grano, muy apropiado dicho formato para una película que es así, brusca, directa y sin rodeos, así que sin más que añadir a esta introducción... ¡Comenzamos!