Inicio

lunes, 24 de julio de 2017

George A. Romero. (1940-2017) Que difícil es despedirnos de un amigo...

A los 77 años, dejó de respirar nuestro querido George, pero también se ha levantado ya, no en forma de zombie, si no como una leyenda cuyo legado no solo es fundamental en la historia del cine, más también en la cultura popular mundial.

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.


Introducción:

Cada que se nos va una leyenda duele, sea en la música, en la política (pocos, pero hay casos), en la medicina, en cualquier rubro del devenir humano, quienes han sobresalido, dejado un legado que no morirá jamás, siempre nos deja un hueco terrible en el pecho imposible de llenar, en el caso de Romero es especialmente duro, pues el cine no ha sido un enorme y abundante semillero de genios del terror, de hecho creo que los podemos contar con los dedos de las manos y quedar algunos libres, pero ésta es otra historia, si bien Carpenter, Cronenberg, Wes Craven etcétera son parte de ese olimpo de grandes cineastas del terror, en el caso de Romero tenemos al "rebelde" del grupo, al antisistema que jamás se resignó a dejar pasar la oportunidad de criticar el status quo de la sociedad norteamericana en todas y cada una de sus historias que involucraban su visión del zombie moderno.



Today the Zombies all walk quietly with a tear
with a memory you have given them
They rise not of hunger or without purpose 
but rather in honor and respect
as it was you that gave them eternal life

R.I.P. George and know your Zombies live on in us all
A reserva de lo que entra en los terrenos de los gustos personales, estamos ante un grande de la historia del cine que, como todos habremos de hacerlo, ha dejado este plano existencial para (a diferencia de muchos) convertirse en leyenda, te quiero invitar a este pequeñísimo homenaje que le rendimos a George A. Romero, el padre del zombie contemporáneo, al creador de uno de los espejos más sucios donde se ha reflejado a la sociedad norteamericana y mundial, al narrador implacable que tenía pocas o nulas concesiones a la esperanza en sus filmes, al hombre contra-sistema que jamás anheló ni vivió el "american dream" teniendo todo para disfrutar de el, un director que jamás se alejó de sus fans, de sus detractores, un hombre cálido que siempre tuvo consejo para las generaciones que veían en el un dios como el más humilde de los cineastas, que se divertía igual o más que nosotros con todo lo que sus films significaban y más aún; un visionario que tuvo a bien dejar escuela, cuyos resultados de hecho, son palpables allá donde mires, pues el zombie "de Romero" es de hecho, uno de los iconos culturales más explotados en la actualidad... si están listos... ¡Comenzamos!

miércoles, 12 de julio de 2017

3:10 to Yuma (2007) El honor es un código de vida. (R/R)

Seguimos con los grandes Westerns, en una historia de rivalidad, honor, promesas y deudas a pagar en un film lleno de la esencia misma de la época dorada del Western impregnada del pesimismo de nuestros tiempos, pero también con su esperanza en que aún tenemos un código moral, se juegue en el bando que esté uno.

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.


Introducción:

Esto va de vaqueros nuevamente y quizá habrá quien se pregunte "¿pero que coño, otro Western?" y yo dire "que sí coño, que escribo de lo que me apasiona" y prefiero hacerlo con gusto, entusiasmo pleno y muchas ganas de escribir que hacerlo por obligación, que sea un auténtico coñazo que se note a kilómetros que no tenía ganas de escribir por que les confieso, vi Spiderman: Home coming esta semana pero... ni siquiera me inspira a escribir mas nada sobre el enésimo reboot del arácnido que si bien no me pareció un vómito, tampoco le veo mucho como para dedicarle un espacio de mi tiempo, si la quieren ver y son Marveliebers o sencillamente quieren un rato de entretenimiento random está bastante bien, pero de corazón no esperen la película del año pues está lejísimos de serlo y sinceramente paso totalmente de traeros una reseña que no voy a disfrutar.


Christian Bale en uno de sus personajes más vulnerable, pero quizá de sus trabajos más inspirados.

Pero lejos de amargarme, les traigo buen cine y una recomendación que me ha flipado, no entiendo como coño se me fue esta película en su momento, mucho tiene que ver que el 2007 fue un año personalmente duro para mi vida y no tenía animo de nada, pero dicen que más vale tarde que nunca y apenas que me miré esta película se me haría horrendo no compartirles lo buena que es y lo mucho que la he disfrutado por que como ya se está haciendo parte del canon del Western post año 1992, tenemos una serie de matices, de variantes y valores agregados al género que lo único que han hecho es enriquecerlo, humanizarlo y servirse de todo ello para traernos historias geniales que cuando tienen un buen elenco, una dirección apasionada y un equipo técnico pulido se entregan verdaderos filmes de culto para los fans del viejo oeste. Quizá les suene el nombre James Mangold en la dirección y es que efectivamente; es el director de la gran película Logan (2017) que de no ser por su espacio temporal, que los protagonistas son mutantes de cómic y que Marvel tiene los derechos, bien podría hablarse de un Western, así pues nuestro ya conocido Mangold de la mano de Christian Bale, del galardonado Russell Crowe y Logan Lerman comenzamos un gran film que se añade a este espacio donde rendimos homenaje al buen cine, sin más... ¡Comenzamos!

Vinessa Shaw hace un rol breve pero totalmente impactante.

sábado, 8 de julio de 2017

Brimstone (2016) Guardaos de los falsos profetas...

Martin Koolhoven nos trae una historia épica de misterio, sobrevivencia y revancha que renueva el compromiso de dejar morir el género del Western con una visión vanguardista  y atrevida que sin duda no pasó desapercibida. 

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.


Introducción:

Vamos a comenzar por algo: Brimstone está hecha para gente que gusta de los retos, en estos tiempos de producciones tristes, fáciles y digeridas que rallan en el simplismo más vacío posible donde no hace falta pensar, seguir un hilo temporal, una secuencia narrativa mas allá de lo lineal y visualmente estereotipada, a la gente no le gusta del todo, le da pereza, se molestan y se cabrean ante cualquier innovación y tildan de mala una película a la velocidad que se sirve un Mc trío en Mc Donalds (y con el mismo análisis y esmero), pero Brimstone es el diamante que viene a relucir en la mina de carbón donde si bien lo que se vende es eso mismo (carbón) no es posible en lo objetivo, restarle valor y esencia a este fantástico western de Martin Koolhoven.

Guy Pearce nos entrega una de las mejores actuaciones de su carrera y un villano que será referente del género y si o me creen, al tiempo chavales....

Dicho esto, si pasas de historias llenas de detalle, de secuencias narrativas alucinantes e inteligentes, si no eres de los que aprecian la belleza de un paisaje a pesar de ser desolador y opresivo, si no te puedes sentar dos horas y media a disfrutar de un film retador en lo visual, en su guión y en toda su estructura basada en capítulos, flashbacks y circuitos regidos por el destino, será mejor que pases de largo de esta publicación y del film, no quiero leerme demasiado duro y hostil, pero entonces no te mereces un film como Brimstone y tu lugar está en films mucho más comerciales y simplistas. En cambio aquí hay que amarrarse bien el cinturón, tener una soda al lado y nervios de acero, la gente que aún vive en la prehistoria y tienen al western en el concepto de las películas de John Wayne del vaquero que jamás se despeina, que todo le sale bien y es el héroe en una cinta aburridamente correcta, se llevará el infarto de su vida al descubrir que Brimstone es todo, menos políticamente adecuada, es un film transgresor, atrevido y emocionante.
¡Pues comencemos! 

miércoles, 5 de julio de 2017

TOP 10: Al Pacino. Sus mejores actuaciones. (De lejos)

Leyenda viviente, afortunados quienes nacimos... en tiempos de Pacino.

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.


Introducción:

Nadie puede tocarlo, Alfredo James Pacino es una leyenda de su tiempo, sin duda de los prodigios de su generación y en múltiples encuestas nacionales (8 en USA, 3 en UK, 2 en España  y 4 en Francia) que lo han considerado, el mejor actor en la historia del cine. Alejándome de cualquier polémica, no estoy diciendo que Pacino sea mejor o peor que nadie, los gustos personales son (como siempre digo) incontrovertibles, no se pueden debatir ni cuestionar objetivamente, de lo que no hay duda ni argumento suficientemente sostenible, es que Pacino no sea, uno de los actores más importantes de la historia del cine y uno de los iconos culturales del siglo XX y es que, poca broma, Pacino ha sido parte de una filmografía poderosa, atemporal y absolutamente patrimonio del séptimo arte y pudo grabar su nombre, con letras de oro.



Este servidor que les escribe, es y será un eterno fan de su estilo de desarrollar personajes, un enamorado de su trabajo y personalmente ha marcado mi vida de muchísimas maneras con sus películas, teniendo la peculiaridad de impactarme, de sorprenderme y muchas ocasiones, de regalarme en sus interpretaciones, un espejo donde me he reflejado. Aclarar que esta lista no tiene un gran análisis de cada una de las películas enlistadas por dos razones: la primera es que muchas de estas películas ya están dentro del blog con su reseña y crítica ampliadas, en cuyo caso siempre dejaré el link en el comentario de la misma, la otra razón es por que las películas que aún no llegan en solitario a este espacio, eventualmente y más pronto que tarde, terminarán formando parte de nuestro blog pues como fan de Pacino, no podría ser de otra forma. Sin más demora... ¡Comenzamos!