Inicio

martes, 27 de junio de 2017

Blade Runner (1982) La obsesión por la paranoia y la perfección.

Se cumplieron 35 años del estreno de Blade Runner en Estados Unidos y aún hay gente que no dimensiona la importancia y el peso histórico de una película que re definió la ciencia ficción y que ha sido un referente absoluto para las nuevas generaciones de cineastas que ven en esta, la obra maestra de Ridley Scott.

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.

Introducción:


Siempre disfruto mucho escribir para todos ustedes, pero si en una ocasión me regocijo y me siento con un par de cojones gordos como almohadas de King Size de tanto gusto que me da, es cuando reviso con calma, con gusto y con muchísimo ánimo los auténticos clásicos del cine, no películas que buenas o malas, pasan de largo y sin dejar huella, hay personas que piensan que un premio en Cannes, un Óscar, un Oso de Berlín etcétera te dan la imortalidad como obra y si bien el palmarés de trofeos es de sobra importante, la relevancia de una película es multifactorial, se basa en lo que pudo inventar, aportar, innovar o dejar como escuela a posteriores generaciones, que tanta influencia ha marcado y sin duda y de manera indivisible, quien es el director y que tanto peso tiene su nombre para la historia del cine.... Blade Runner reune TODO para que sea considerada sin mucha discusión posible, una de las películas más relevantes del siglo XX y sin problema alguno, top 3 de las mejores películas de ciencia  ficción de la historia del cine, a la par quizá de 2001: A Space Odyssey (1968) de Stanley Kubrick y Metrópolis (1927) de Fritz Lang.

Cada partícula de luz, cada reflejo de la misma y cada partícula que vemos está donde Ridley Scott lo quería, entre muchos de los valores agregados que tiene la cinta, uno de los más notorios es la narración a través de la luz.

Ya lo estaremos argumentando pero con lo que quiero terminar mi introducción es con decirles las cosas como siempre lo hago: directo y a la cara. Si no has visto Blade Runner, eres un aspirante a cinéfilo, pero no te puedes asumir como uno, so pena de sonar exagerado, me atrevo a decir que es una cita tan obligada como ver Casablanca, El Padrino, El ladrón de Bicicletas o Los siete samurais de Korosawa, Blade Runner ha influenciado a tantísimos cineastas, fotógrafos, escritores y hasta filósofos modernos, que ha acuñado conceptos del existencialismo que aún a la fecha se estudian y se debaten, pues no es solo una película de naves futuristas, es LA PELÍCULA de ciencia ficción que al paso del tiempo, está siendo casi profética, pues muchas de los planteamientos que hace la cinta los estamos viviendo ya en nuestros días. Estamos pues ante un filme poético, visualmente impresionante, retador a la inteligencia y al escrutinio de la razón y absolutamente memorable, así que ¿están listos? pues... comenzamos!
35 Años ya de haber cambiado el cine de Ciencia Ficción.

miércoles, 21 de junio de 2017

Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales (2017) (R/R)

Cuando Hollywood decide llevar al límite una saga, no duda ni escatima un céntimo con tal de exprimirle.
Por: Sara F. Carreón
Twitter: @sara_lestat16
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.

Introducción:

Saludos una vez más queridos Cinéfilos Anónimos, les escribe su Disnerd más ferviente,  trayéndoles como siempre las críticas sobre este maravilloso universo, que en esta ocasión lanzó a la gran pantalla la quinta entrega de la aclamada saga Piratas del Caribe, la cual debo decirles que sin duda alguna es una de las más emocionantes y mejores realizadas de las cinco películas que hasta ahora conforman esta excitante saga.

Sin rodeos y a lo que va esto... ¡Comenzamos!
El carisma del Capitán Sparrow es innegable. 

martes, 13 de junio de 2017

The Other Boleyn Girl (UK, 2008) El deseo lo consume todo. (R/R)

Natalie Portman con Scarlett Johansson ¿había modo de que esta fórmula no fuese exitosa?

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.

Introducción:


Como siempre sucederá con las películas llamadas "de época" la polémica siempre acompaña estas películas y ésta no será la excepción pues aunque en taquilla gozó de un éxito notable (nada fuera de la órbita en ese año, pero le fue bien) el hecho de que el director Justin Chadwick se tomase libertades creativas que no respetasen del todo el canon histórico tan sagrado de los ingleses ni el imaginario propuesto por la novela escrita por Philippa Gregory (esto último responsabilidad del guión adaptado de Peter Morgan) hicieron que así como se recolectó una excelente cantidad de dólares-taquilla, también repercutió en un montón de haters puristas que no dudaron en su momento de encenderla en una hoguera bajo acusaciones como ser lacaya lamebolas del "Star System", de tergiversar la historia de Enrique VIII (personaje no menos polémico) aludiendo que se le "glorificó" siendo un tirano demente y quienes acusan de que se le humilla y villaniza a Ana Bolena sin criterio alguno más allá del deseo sexual.

En retrospectiva, vemos que el film está saturado de las que hoy por hoy, son estrellas absolutas de la taquilla.

En los años posteriores, muchos de los que en este film son meramente segundones terminarían teniendo su propio reinado, tenemos de protas a Scarlett Johanson pre-Marvel, a una ya consolidada Natalie Portman, a Eric Bana que venía de ser Héctor en "Troya", a nuestra chica Danesa/Stephen Hawking y Newt Scamander el galante Eddie Redmayne, a nuestro ahora asediado Benedict Cumberbatch alias "Dr. Strange" quien mas bien se consolidó en 2014 con su personaje de Alan Turing en "The imitation game" así que si necesitas nombres mainstream para verla si es que te pasó de largo, creo que con esto al menos por curiosidad, vale la pena que veas como convivieron tantos nombres pesados que ahora mismo, por temas presupuestales sería más que complicado volver a reunir. ¿Calidad? pues la cinta a nivel producción está cuidada a niveles obsesivos, pero vamos a ver por que hubo tanta polémica en torno a esta película y si vale o no la pena a ya casi 10 años de haber visto la luz. ¡Comenzamos!

jueves, 8 de junio de 2017

20 Grandiosas películas de animación Japonesa que NO son del estudio Ghibli.

Sin duda los estudios japoneses han tenido en el estudio Ghibli, su líder e inspiración, pero a su vez su espíritu competitivo les ha hecho crecer y tratar de como mínimo, igualar al estudio Titán de Miyazaki.

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.

Introducción:


La animación japonesa tiene décadas siendo un bastión universal de la creatividad, de la libertad absoluta para escritores, guionistas, creativos, dibujantes y productores que encuentran en la industria nipona, el oasis y manantial perfectos para llevar al cine historias y conceptos que en occidente serían absolutamente descabellados, descartados e ignorados; lo cual es irónico si se tiene en cuenta que es Hollywood el primer consumidor de ideas extraídas de esta consolidada industria del entretenimiento animado, haciendo remakes, reboots, adaptaciones o muchas veces viles plagios de ideas que nacieron de la animación japonesa, ideas libres de tabúes, de conceptos pre-definidos y de ataduras comerciales que hacen que bastantes veces, la animación americana sea repetitiva, monótona y hecha "con el mismo molde" sin importar si es Dreamworks, Disney, Sony o Pixar.

Gake no ue no Ponyo (2008)

Y aunque sin duda esta libertad ha hecho que el cine de animación en Japón sea toda una institución, tampoco es ajena a monopolios y auténticas guerras comerciales entre ellos, siendo el estudio Ghibli el depredador supremo de la industria, no solo por las mentes y manos privilegiadas detrás de su filmografía, si no por sus calculadas, consagradas y devastadoras estrategias comerciales, sin embargo, el que Ghibli como estudio haya sido el ariete que abriese al mundo entero las puertas de nuevo al cine animado japonés, también ha hecho que un montón de creativos y estudios hayan aprovechado la fuerza de dicho ariete y presentado auténticas joyas dignas de reconocimiento y de eso se trata este post, de enumerar a veinte películas de animación japonesa que sin ser nacidas de Ghibli, no le piden absolutamente nada en cuestiones de calidad, historia, estética, diseño, música y ambientación, diez piezas que al tiempo son o serán referentes en el tema, auténticos clásicos. Sin ser un TOP como tal, daremos un recorrido eso si, por estos 20 hermosos filmes... ¡Comenzamos!

lunes, 5 de junio de 2017

Wonder Woman (2017) Todo mundo pelea sus batallas Diana, justo como tú.

Cuando todo un universo expandido cinematográfico depende de una mujer... ¡Y Triunfa!

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.

Introducción:

Antes que nada y comenzando con la honestidad que estoy seguro, distingue a este espacio donde siempre me he dirigido a ustedes en la mas absoluta transparencia y compartiendo las opiniones de quienes aquí escribimos dejando muy en claro que son eso: nuestras opiniones y no, la verdad absoluta, Hago esta aclaración una vez más por que hay ocasiones en que mis afectos, mis ídolos, mis recuerdos y mis meros gustos personales afectan mi criterio a la hora de comentarles y escribirles sobre una película, pero sin duda ésta será una de esas ocasiones y es que, a diferencia de la horda de "attention whores" hombres y mujeres que se declararán fans de toda la vida de Wonder Woman, éste que les escribe tenía un amor absolutamente inocente y platónico desde la infancia, me molaba y obvio, les contaba a mis primos y amigos que era mi novia. (No bullying please)

El coreógrafo Wayne Dalglish ha hecho un trabajo maravilloso en todas las secuencias de acción, sumado a que Gal Gadot tiene entrenamiento militar en las fuerzas especiales israelíes, facilitó el trabajo para que, junto a Lee Sheward nos regalaran de las peleas más épicas vistas en mucho tiempo.

Hace ya varios años, un amigo mío lloró de emoción cuando contempló al Spider Man de Tobey Maguire balanceándose por los edificios de New York y pensé que era una sobre reacción, una exageración producida por la falta de temple de mi amigo... he pillado igual o de manera mas basta con Wonder Woman, así que no esperen la crítica o el comentario más exigente, más álgido ni el más aguzado, fui al cine con toda la intención de permanecer y manetenerme frío y analítico, pero mi corazón no resistió la emoción de reencontrarse con la mujer que arrancó mis primeros e infantiles suspiros de amor, fue como toparse con la noviesita de los primeros grados de escuela y verla convertida en una total y absoluta reina... así pues, advertidos están queridos lectores.
¡Comenzamos!

jueves, 1 de junio de 2017

GET OUT (USA, 2017) La nueva cara del racismo?

La polémica artificial, la intención de ensuciar una obra y su autor, son vilezas que deberían estar castigadas por la ley, quizá cuando menos repudiadas por todos los que amamos el cine y la tolerancia social.

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.

Introducción:

Aclamada por la crítica, reventó Rotten Tomatoes con un 100% por días (actualmente un 99%) la cinta llegó como tren bala a los festivales en los que se presentó la realidad es que Get Out tomó al mundo por sorpresa, en un USA post - Obama que demostró que el racismo, el sexismo y todas las viejas fobias norteamericanas no eran bestias extintas ni tumores extirpados, ese cáncer siempre ha estado ahí, germinando, creciendo bajo la superficie de lo políticamente correcto, de las modas y es a través de la protesta social, de la manifestación artística, de la auto crítica personal como se puede evitar la metástasis, el despertar de esas bestias que han cobrado innumerables vidas, que ha marcado personas de por vida y que ha destrozado familias, condados y a países enteros.

Hay una corriente muy astuta, muy mierda, muy vil tratando de vender en prensa y redes sociales la idea (con toda premeditación y siguiendo una agenda política y de intereses, me queda clarísimo) de que la película es en esencia racista contra la gente afro americana, que es un ejemplo típico de film "bamboozled" (término del Slag cinematográfico que hace alusión a películas en las que se denigra, se hace mofa, humillación, tortura o estigmatización de la raza negra, PERO promoviéndose en el sentido opuesto, o sea "black friendly") y que en realidad este film sataniza a los afroamericanos... nada podría ser más falso, mas vil, mas cobarde o más tendencioso... pero ahondemos en esta película que ante todo, tiene una fuerza gigante más por las intenciones de su escritor y director Jordan Peele que por la historia misma del film, si están listos... ¡Comenzamos!