Inicio

lunes, 26 de enero de 2015

The Godfather. (1972) Una gloria en la historia del cine.

Una obra maestra del cine, de su potencial emocional, de su trascendencia, de valores y de inmoralidad, se honor, respeto, traición y ambición.

Por: Deadman.
Twitter: @AzreaelHell

Introducción:

El cine de gángsters estaba muerto, esa moda había pasado hace ya décadas, el tema del crimen organizado, de las familias y del extraño halo de misterio que les rodeaba eran historia vieja, nadie recordaba las glorias criminales de Al Capone, Vincent Mengano, "Tommy" Lucchese y los Bonanno que en muchos casos los llevaron a ser leyenda, polarizando a la sociedad norteamericana al verlos siempre en la dualidad de ser criminales sanguinarios y sin escrúpulos, pero también amados por otro sector social quienes veían en los grandes capos Italianos a modernas versiones de Robin Hood, benefactores sociales y justicieros en tiempos en que el hambre, la pobreza y la migración masiva de europeos a USA era una constante, todo ello simplemente era parte de la historia, no producía ningún interés en el Hollywood de los 70's hasta que un escritor de nombre Mario Puzo vendió la escalofriante cifra de 21 millones de copias de su novela "El Padrino", siendo inmediatamente foco de atención y comprados los derechos por el legendario productor de Paramount Pictures Robert Evans.

A pesar del cuestionable modo de hacer negocios de los Corleone, en todo momento se hace un encarnizado y casi obsesivo énfasis en la unidad, la lealtad y el amor a la familia, presente en la cultura italiana, pero aún maximizado todavía más en la novela y la cinta de Coppola. 



El destino a la grandeza.

Increíblemente, entre la inmensa baraja de directores que se manejaron como posibles opciones para dirigir la adaptación cinematográfica de The Godfather, fue un desesperado Francis Ford Coppola quien acepta el reto más por necesidad que por pasión por el proyecto (Aunque un total de 12 directores rechazaron el proyecto por no querer tocar temas de la mafia) , al menos de manera inicial y es que no era para menos, él junto a George Lucas acababan de fundar apenas 3 años antes la productora independiente "American Zoetrope" siendo la cinta "THX1138" (USA 1971, dirigida por G. Lucas) su primer película... y fracasando de manera escandalosa, F.F. Coppola NECESITABA el dinero de dirigir "The Godfather" lo cual es una inmensa alegría ya que es a la fecha y de lejos, el mejor trabajo de Coppola y su legado a la historia del cine.

¿Están listos para recorrer una de las cintas más aclamadas de manera casi unánime a nivel mundial? pues no esperemos más y comencemos!