Inicio

domingo, 10 de agosto de 2014

Top 10: Cine Erótico. El deseo y sus historias de vida.

El sexo vende dice la premisa pero también es arte, es expresión y ha sido parte de algunas de las mejores películas de toda la historia y los directores que se hicieron maestros en su uso, totalmente convertidos en figuras de culto. (Foto: Monamour ITALIA 2010/Dir. Tinto Brass)

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell


INTRODUCCIÓN:

En la historia del cine, los géneros y sub-géneros que el séptimo arte nos ha regalado han surgido como una respuesta de los directores y los escritores a la sociedad misma, a sus valores, sus intereses y sus miedos, la sociedad de los años 20 y 30 no solo se hubiese escandalizado, si no que hubiese provocado disturbios, ira y asco ante propuestas como Henry & June (USA, 1990) llena de conductas sexuales francamente escandalosas que aún en estos días sonrojan a más de una persona y siguen siendo tema tabú en muchísimos sectores de la población y a pesar de que Henry & June está ambientada en los mismísimos años 30, todo bajo las memorias de la escritora Anis Nin sobre su tórrido romance y su estrambótica sexualidad con Henry Miller y su esposa, siendo protagonistas de tríos, cuartetos y orgías llenas de excesos de todo tipo, no solo sexual... que realmente sucedieron y acontecieron en dichos años 30, llevar estas historias al cine en esos años era simplemente impensable.

Los años 70 en medio de la revolución sexual occidental, el cine nos dio sin duda un número elevado de clásicos que envuelven temas sórdidos y los temas candentes en torno a la sexualidad no se quedan para nada atrás, se rodaron películas totalmente crudas, a veces burdas y sin ningún tipo de restricción en todos los géneros, se sacrificaron animales como en The Cannibal Holocaust en 1979 año de su rodaje, se utilizaron niños para exhibirlos desnudos bajo entornos grotescos como en "El Topo"  de 1970 y muchas más cosas que en esta época son vistas con asco y reprobación casi unánime como "Saló o le 120 giornate di Sodoma" de 1975 con escenas de una crueldad y una vileza espeluznantes que hoy en pleno 2014 ningún estudio serio y de renombre, avalaría financiar.

Así pues, este top se enfoca a la sexualidad en el cine, pero ojo... no es un top de películas pornográficas, donde el coito y los close-ups son los protagonistas, si no de cine erótico, donde las historias, los personajes y sus entornos son los que de verdad importan, habrá de muchos géneros, el sexo ha abarcado desde películas de romance, hasta thrillers y películas de terror, pero yo en lo personal me enfoqué a las películas que de verdad puedan erotizarnos, causarnos alguna reacción de antojo, de curiosidad, de deseo... y no de asco, shock o repulsión. Bienvenidos sean al reino de la carne, el deseo, la piel y las respiraciones agitadas... ¡Comenzamos!