Inicio

jueves, 28 de noviembre de 2013

En Llamas (2013) Tick, Tock..






El día de hoy daremos un breve vistazo al film “En llamas” o “Catching Fire”, la segunda entrega de la trilogía “The hunger games” adaptación de la obra escrita por Suzanne Collins, un título muy esperado, no solo los lectores de la trilogía sino también por aquellos que vieron el film anterior.  Los tres libros son best-sellers mundiales, con críticas muy favorables que provienen incluso de grandes escritores, los cuales ya son leyenda. 


"[The Hunger Games] is a violent, jarring, speed-rap of a novel that generates nearly constant suspense...I couldn't stop reading."

--Stephen King, Entertainment Weekly Review





viernes, 22 de noviembre de 2013

Tengo ganas de ti. (2012) La historia de quien camina bajo su pasado.

Que pasa cuando escapas de tus problemas  y tu dolor pero realmente te los llevaste dentro de ti todo el tiempo?

Por:Deadman
Twitter: @AzraelHell

Dicen que el pasado es para aprender de el, no para alabarle o maldecirle, es lo que nos ha construido en las personas que somos en nuestro presente, nos forja como el fuego al acero, los recuerdos son verdaderos tesoros del ser humano y sin embargo éstos bien pueden convertirse en algo doloroso y difícil de convivir con ellos... esa es la colúmna vertebral temática de esta cinta ¿Me acompañan?

Comenzamos!.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Carrie (2013) Bajo la sombra de Brian de Palma.

Madre, tenemos cosas que hablar.

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell

Esta semana en los estrenos de cine, es inevitable (aún es Noviembre, mes "de terror") que no le demos un espacio a esta nueva versión de "Carrie" la cual tampoco ha tenido buenos números, pero la crítica se ha visto dividida, calificándola desde "Una mejor y más humana visión del terror de Stephen King" a otros adjetivos menos favorables como "Es un pésimo remake de la película de Brian de Palma" pero la realidad puede (y es) bastante más compleja. ¿Me acompañan a ver de que va esta nueva versión de Carrie?

Pues comenzamos!

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Machete Kills (USA, 2013)

Todo era risas y diversión... hasta que se prolongó.
Por: Deadman
Twitter @AzraelHell

Vamos a ser honestos: No siempre las secuelas salen bien... es más: casi siempre salen mal. Bajo esta premisa quiero que sepan que voy a tratar de ser imparcial, tanto como se puede hacer con una película que se basa en la auto-sátira y la burla descarada y total del género de espías y acción y que aparte, lo extrapola en la mas brutal de las exageraciones, que no aspira a ningún  premio de la crítica o de academia alguna, no aspira más que al cariño del público.

Pero es ahí donde falló más. ¿Por que será? En USA no pasó del 4° lugar (y sigue bajando... desplomándose) y en México ningún top de películas la menciona, hablando en números fríos Machete Kills ha sido EL fracaso del año. ¿Todo está perdido? Nada lo está para el todo poderoso Machete.

Comenzamos!

Pulp fiction (USA, 1994)

Un clásico que sin duda definió a Quentin Tarantino como director y escritor.

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.

Los grandes directores son criaturas de otro mundo; de hecho yo en lo personal siempre los he considerado creativos de otro nivel, los artesanos que pulen un carbón cuando le ven madera de convertirse en arte, en un clásico y lo pulen hasta convertirlo en un diamante, sin embargo siempre hay una película que los define; una película que es el vivo reflejo de lo que fue y será su obra, así como la gente define Spielberg por "ET" o a Hitchcock por "Psycho" si tenemos que definir a Tarantino sin duda debemos usar Pulp Fiction como el film que lo define y lo volvió inmortal. ¡Comenzamos!

Thor (USA, 2013)

Chris Hemsworth lo logró: Al fin se adueñó del papel del dios del trueno.
Por: Deadman
@AzraelHell

Marvel, renovada y revitalizada con el apoyo ($$$$) de Disney, parece imparable... lo que antes era un evento de verdad espaciado, complicado y difícil casi como un eclipse, ahora es un evento común que esperamos suceda dos o tres veces al año, si querid@ lector: Las películas de super-héroes van por buen camino. Sin embargo "Thor: The Dark World" ha despertado todo tipo de críticas, sobre todo en las redes sociales, muchos atacando duro y a la cabeza a Hemsworth diciendo que su Thor sigue siendo un personaje fofo, hueco y sin carisma. ¿Les parece si le damos un vistazo? Ok; sujétense del Mjolnir y... Comenzamos!

Top 10: Películas de terror extranjeras.


Bienvenido a mi mundo! El mundo de los sueños y las pesadillas ¡Siéntete honrado! 


















Por: Deadman.
@AzraelHell

En estas fechas es cuando más disfrutamos del género de terror sin duda, cuando recordamos que desde tiempos remotos vivimos rodeados de mitos y realidades horrendas, es cuando recordamos que el miedo y el amor son antítesis uno del otro y sin embargo son las dos fuerzas más poderosas en esta vida, ambas gobiernan gran parte de las decisiones que tomamos y nos hacen vibrar... nos recuerdan que estamos VIVOS.

Al menos, de momento. ¡Comenzamos este Top 10 de Películas de Terror Extranjeras!

Top 10: Películas de Terror en el Cine Mexicano.

Estas bellas y frondosas mujeres vampiro, les dan la bienvenida a este conteo. xD


Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell
Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.


Introducción:

Ahhh nuestro hermoso cine nacional de terror, tan lleno de chichis y tan bajo de presupuesto, siempre ha adolecido de un enorme escepticismo por parte de su propio mercado, el pueblo mexicano y muchas veces (más de las que se imaginan) recibiendo elogios y hasta premios en Europa y el resto del mundo, por lo mismo hay una enorme ignorancia de las piezas de terror que realmente valen la pena en nuestro propio cine, celebrando ya a unos cortos días el arribo del Día de Muertos y Halloween, les invito a que me acompañen en este recorrido lleno de maleficios, monstruos, mujeres sensuales en poca ropa y obvio... muerte. ¡Comenzamos!

Km. 31 parte 2.

Cuando la soledad es un himno al espíritu humano: GRAVITY (USA, 2013)

Gravity será sin duda una película fuerte en nominaciones en los distintos festivales y ceremonias de reconocimiento en el mundo no solo por sus pulidos efectos visuales y la maestría en el manejo del 3D.

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell

En una temporada más bien floja en los Estados Unidos (Octubre suele ser mes de estrenos sin mucho nombre o expectativa) Alfonso Cuarón y su hijo Jonás han sorprendido al mundo con una cinta que se esperaría en el verano o en la temporada Decembrina, sin embargo creo que en una estrategia totalmente inteligente, decidieron mandar al espacio (literal) a la prensa y a las personas su cinta GRAVEDAD. (Gravity, Warner Bros. / USA-UK 2013) la cual despertó del letargo a todo el medio cinéfilo en las redes sociales, la prensa y entre los críticos. ¿Por que? Vamos a ver...


CHICAGO (USA, 2002)

And all that Jazz!


Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell

Pocas veces una película puede presentarse en un contexto más allá de un mero espacio de entretenimiento sin mayor contexto, menos aún puede decir de sí misma que es una imagen, una secuencia de imágenes que retratan, de manera realista y crítica a una nación entera, a su sociedad y sus contradicciones, sus miedos y su moral, darnos un testimonio histórico y menos aún a través de un musical. Pues todo eso y mucho más es de lo que puede presumir CHICAGO (USA, 2002) Así que... comencemos!


JOBS (USA, 2013)

Sin duda un Biopic del que se esperaba muchísimo, teniendo todos los elementos necesarios para el éxito
¿Entonces que falló?

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell

 No podíamos no dedicarle este espacio a una película dedicada a uno de los genios más importantes de los últimos tiempos, sin duda y como siempre ocurre en este tipo de casos, hay un público "conocedor" o "hardcore" de la vida de Jobs y la biografía de Apple por sí misma, gente común que entra a la sala esperando pasarla bien sin muchas más expectativas y críticos mamones, que se fijan en cada detalle como su servidor... ¡Comencemos! 


"El silencio de los Inocentes" (The Silence of the Lambs, USA 1991)

Quid pro quo, agent Starling.
Por: Deadman.

Existen en la historia del cine, películas para la basura, mediocres, buenas, excelentes, clásicos instantáneos y aquellas de las cuales hablarán tus hijos, tus nietos y muchas generaciones más... iconos del cine que cambiaron el modo de ver y entender el cine, un antes y un después... Damas y caballeros, con ustedes "El silencio de los Inocentes" (The Silence of the Lambs, USA 1991)


Basada en la novela homónima de Thomas Harris en 1988, es en realidad la secuela de "Dragón Rojo" escrita en 1981.

Es difícil hablar de una película sin errores evidentes, una película que apenas fue la tercera en la historia en llevarse los cinco principales premios de la Academia, suceso solo precedido por "Sucedió una noche" (It Happened one night, USA 1934) y "Atrapados sin salida" (One flew over the Cuckoo's nest, USA 1975)

- Òscar a la mejor película.
- Óscar al mejor director (Jonathan Demme)
- Óscar al mejor actor (Anthony Hopkins)
- Óscar a la mejor actríz (Jodie Foster)
- Óscar al mejor guión adaptado (Ted Tally, Thomas Harris)

Eso sin mencionar los premios SaturnBAFTA y los modestos 73 premios internacionales que recaudó en todo el mundo... ¿Es tan buena película? La realidad es que si. Recordemos que un clásico necesita perfección técnica y artística para llegar al estatus de "clásico" pero para rebasar este y pasar a icono hace falta algo más.

El silencio de los Inocentes cambió el modo de narrar una historia.

Y ese algo más sin duda lo otorgan una serie de elementos, la novela de Thomas Harris es apasionante, sus personajes fuertes y llenos de contexto, detalles que los hacen humanos creíbles, cercanos a nosotros, a veces para consuelo, pero en su mayoría para recordarnos que el mundo y sus habitantes pueden hacer de la vida una experiencia aterradora, superando toda ficción y que juzgar por las apariencias o primeras impresiones casi siempre será un error, que en esta historia, cuesta muchas vidas.

El personaje principal es la entrañable Clarice Starling, que llevara a Jodie Foster a la cima, una joven y bellísima novata del FBI, quien tiene talentos y habilidades que sorprenden a su jefe, "Jack Crawford" (Scott Glenn) por lo que la asigna a colaborar en la investigación de una ola de asesinatos atribuidos a "Buffalo Bill" el alias de un asesino en serie, cuya habilidad en sus crímenes ha dificultado incluso saber su identidad, más aún su posible captura, por lo que de inicio tiene la encomienda de buscar la asesoría (primero a través de un patético cuestionario) del afamado Dr. Hannibal Lecter, un Psiquiatra mundialmente famoso por su increíble talento y aportes a la ciencia, al FBI y al gobierno estadounidense, pero también tristemente célebre por sus atroces crímenes... básicamente asesinatos y canibalismo a sangre fría.

¿Han dejado ya de llorar los corderos Clarice?

La historia gira en torno a la relación entre Lecter y Clarice, una relación que va del terror al respeto, de la atracción a la ironía, teniendo siempre entre los dos una clara necesidad de saberse uno en la vida del otro, lo que comienza siendo una relación fría y meramente policial, termina siendo una llena de empatía, de comprensión e incluso de tutela de parte de Hannibal sobre la joven agente. La narración es tan cruda, las escenas tan reales y vividas que re-definieron al género del suspenso o "Thriller" haciéndola en muchas ocasiones una película difícil de ver, que da más miedo que muchas películas de terror puro, las cuales muchas veces se pierden en la fantasía y la exageración.

La película gira en horrores nauseabundos cuando nos presentan a "Bufallo Bill" (interpretado por Ted Levine) un psicópata homosexual con traumas tan severos que el mismo Lecter en varias ocasiones acusa de "grotescos y sin sentido, más allá de la mente del propio asesino" y es gracias al trabajo en conjunto entre Clarice y Lecter que el rompecabezas va armándose en paralelo que Hannibal planea su magistral escape de prisión y también en paralelo a que Jame Gumb (El verdadero nombre del asesino "Bufallo Bill") hace gracias a sus aleatorias evidencias falsas, que el FBI muerda anzuelos estériles que los llevan lejos del verdadero asesino... menos a la agente Starling.

La escena de "Buffalo Bill" bailando "Goodbye Horses" es clasificada por muchos expertos como una de las más perturbadoras de la historia del cine.

Y el previo al clímax del argumento el espectador que jamás haya visto la película no sabrá que va a suceder, es sin duda una de las narrativas mas impresionantes del cine, cabe resaltar que se hizo con un presupuesto modesto para la época (los 90's) y que aunque las locaciones, los sets y los vestuarios podrían parecer ordinarios, es la combinación de todo ello, junto con su impecable fotografía, excelentes actuaciones y una dirección intachable, que "El Silencio de los inocentes" marcó a toda una generación de personas, de directores y actores, le recordó a Hollywood que no es necesario invertir muchos millones de dólares, efectos especiales o locaciones exageradas para conquistar a la gente.

En resumen, es una película IMPERDIBLE, no importa si tienes 15 años o 50, es de esas películas que no puedes dejar a un lado, ignorar o decir "paso", sobretodo por que muchas de las series de TV, películas y videojuegos actuales que disfrutas, tienen una deuda enorme con "The Silence of the Lambs" olviden las putas secuelas, precuelas y demás caca, esta es la película que vale la pena, los libros si son todos maravillosos, las cuatro novelas que conjuntan la historia son increíbles, más por que en los libros, la historia en su totalidad, gira totalmente en torno a Hannibal Lecter y no en Clarice Starling.


"La imaginación, es la que nos distingue de los estúpidos"
-Hannibal Lecter-

Creo que no es necesario decir que es un 10 perfecto en mi escala (y la de muchísimos críticos) ni es necesario recomendarla más, si tienes el más mínimo gusto por las buenas historias, si quieres sentir escalofríos en la espalda, gritar de emoción y estremecerte con la vileza humana y el coraje de la gente que la enfrenta, sin duda no te la debes perder. Aconsejo verla en compañía de un buen vino de mesa, una carne tártara o un bisteck "A la inglesa" aún escurriendo de sangre para entrar en ambiente.

Hasta la próxima!


¿Quieres una medalla Clarice? algo que te recuerde tu valor e incorruptibilidad?... por favor... para ello solo le debería bastar con mirarse en un espejo" -Hannibal Lecter-

Elysium. Una ficción paralela a la realidad. (USA,2013)

Que tan lejos llegan los sueños o la maldad del ser humano?
Por: Deadman.

Decía Steven Spielberg que el cine de ficción es por naturaleza, cine de protesta... de protesta del subconsciente, que saca todos los miedos y frustraciones a modo de fantasía. Tiene razón.

Elysium es sin duda una película que ya le urgía al género de la ciencia ficción, ese cine de naves espaciales, villanos intergalácticos y héroes humildes con una gran misión, sé que eso puede sonar a la saga de "Star Wars" ó bien a "The Lord of The Rings" pero recordemos que el cine, como todas las artes es reflejo de la sociedad actual, por lo que nuestro humilde héroe no es mucho más que un ex-convicto que purgó sentencia por delitos menores como robo de autos en un mundo donde incluso tener conducta irónica es un delito ante las autoridades, en un planteamiento pleno de represión al extremo. 

Nuestro héroe se llama Max, quien es bien encarnado por Matt Damon, a quien da gusto volver a ver en su modo "Action Man" después de verlo en series como "Saturday Night Live""House of Lies" o dramas como su última: "Behind the Candelabra" (USA 2013) es refrescante verlo de nuevo tras un personaje de acción, donde las más complacidas serán las chicas, ya que tiene su alta dosis de "Fan-service" con tomas provocativas al cuerpo de Damon con frecuencia y la historia gira en torno a su personaje Max y a la promesa de amor que se hiciera de niño con su amada "Frey" (Alice Braga) siendo el destino en gran parte revelad al público bajo el manto de una monja, quien guíe a Max a cumplir dicha promesa.

No la vean en español... tiene la voz de "James" del  equipo Rocket de Pokémon "Ahí madre!"

Como las promesas son sagradas en este espacio, como en la película, no voy a dar spoilers, pero si a decirles que Max no es Luke  Skywalker ni es Frodo, Max tiene tantos defectos como cualquiera (si no más) y tiene miedos naturales como el terror a morir, el dolor de verse rodeado de miseria, mierda y violencia en la que el mismo ha sido el depredador, un tipo con sueños e ilusiones difíciles de alcanzar dada su condición de terrestre, ya que el argumento central, el piso de esta historia, es de todos conocido, más en países "en desarrollo" como ahora le llaman a los tercermundistas como México, donde a diario vivimos el planteamiento eje de Elysium: La desigualdad social.

En un altísimo grado de referencias  post-apocalípticas y "Cyber-Punk" japonés, Elysium nos recuerda lo lejos que están los pobres de los ricos, las carencias y oportunidades a las que accede cada grupo social y que tanta esperanza cabe en cada individuo, en lo personal me fue inevitable recordar "GUNNM" o "Battle Angel Alita" en occidente, un manga de los 90s llevado al anime poco después donde un satélite anclado a la tierra, que ahora es un basurero inmundo, es el privilegio de vida de unos cuantos adinerados y poderosos humanos sin escrúpulos que desdeñan y aborrecen a la humanidad dejada abajo, en nuestro planeta. Ese es básicamente el escenario de "Elysium" que también nos recuerda en los sets y en los automóviles sin duda a películas como la legendaria "Mad Max" (USA, 1979) e incluso a "Robocop" (USA, 1987) y TRON (1982) lo cual tiene como explicación que mucho del arte y concepto tecnológico en la tierra y en la estación en órbita Elysium corre a cargo del artista que diseñó y desarrolló dichos temas en las películas antes mencionadas, Syd Mead.

El arte y la concepción de tecnología de Syd Mead hace de Elysium una obra visualmente completa.

En cuanto a los villanos... bah, no se puede decir mucho, la primera oposición de nuestro héroe corre a cargo de Jodie Foster encarnando a "Delacourt" que es como la ministro de defensa del hábitat artificial, quien a su vez en su intolerancia y racismo alimenta al villano principal "Kruger" bajo la actuación casi caricaturesca de Sharlto Copley, exaltando al mercenario sin escrúpulos que es más malo que patear un bebé. Ambos actores hacen lo que se puede, vamos... no son personajes muy profundos y ni la misma Jodie Foster puede darle más vida a un personaje tan gris por naturaleza, y Kruger es un villano tan de caricatura que es poco o nada creíble, a decir verdad son la "pata coja" de esta película, su punto más débil.

En esencia y para terminar, Elysium es una película imperdible para los fans del género, bastante palomera para las masas y para la basura si eres un critico de cine exigente y estás esperando un clásico como ALIEN (USA, 1979) por que no lo encontrarás, pero sin embargo yo quiero rescatar que es un muy decente intento por hacer crítica social vía la ciencia ficción, muchas de las situaciones nos parecerán familiares en la película, más si han tenido la oportunidad de caminar en Ciudad Neza o en la hermana república de Chimalhuacán o cualquier barrio de pobreza extrema en México y es algo universal que vivimos a diario, la enorme diferencia que hay entre seres humanos, la indiferencia del fuerte con el débil y la falta de comprensión del oprimido para sus circunstancias.


Este robot burócrata nos recuerda a muchas ventanillas del IMSS.

Vale la pena? digamos que, insistiendo, es entretenida, básica si amas el género y vomitiva si esperas una obra de arte, dentro de su contexto tiene en mi escala del 0 al 10 tiene un muy decente 7.5, hay cosas muchísimo peores en cartelera.

Leon: The professional (USA, 1994 - En México "El perfecto Asesino")


La esperanza de una nueva vida en manos de quien vive de segarla. 

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell

Como ya será Jueves de clásicos, en esta ocasión les traigo otra película que no pueden dejar de ver, una película de esas que no se hacen muy seguido donde pasan todos los ingredientes al mismo tiempo para convertirla en lo que ahora llamamos "película de culto".

¿Que es lo que convierte a una película en un clásico? Pues en el sentido técnico la dirección, las actuaciones, la edición y la post-producción deben de dar un resultado impecable de narrativa, fotografía, secuencia y musicalización que den una película perfecta en lo técnico, pero en el sentido artístico debe provocar sentimientos, dejar huella y marcar a una generación de personas, dar a conocer a un gran actor y ver nacer la carrera de alguno más, reunir un elenco único e inmortalizar a un director... y TODO ESO, sucede en esta película.

"Leon: The professional" (USA, 1994 - En México "El perfecto Asesino") sale en los áridos y ásperos 90s, en sus inicios, en la era de la música Grunge, en una juventud norteamericana aún sacudida por el suicidio de Kurt Cobain, era el atardecer de la generación X y las artes estaban irónicamente explotando dándole a esa generación una serie de estandartes en los cuales identificarse, y este película sin duda es una bandera más de esa generación, una historia que valía la pena contar y que sigue conservando su valor en tiempos que parecieran aún más oscuros socialmente.

No women, no kids. That's the rules...

La historia es el amor que mata, la tragedia griega y "shakespeariana" traída a los barrios bajos de Nueva York, donde las etnias o minorías de inmigrantes se aglomeran en comunidades obvias como "Little Italy" donde nuestro protagonista "Léon" (Jean Reno) un refugiado italiano, se escuda bajo la tutela del "Old" Tony (Danny Aiello) convirtiéndose en un asesino profesional, el mejor de toda la ciudad, su vida es un misterio, se remite a hacer su trabajo y lo hace con toda la pasión posible, de manera impecable... hasta que en el edificio donde vive, de manera involuntaria, se ve conmovido ante el trato de animal que recibe una niña "Mathilda" (Natalie Portman) que vive justo en el departamento contiguo por parte de su familia, donde su padre, un bodeguero de drogas se ve envuelto en una venganza por meterse con el que el director nos presenta como el seguro villano, el ente vil que hace ver a nuestro protagonista, un asesino a sueldo, como una colegiala inocente, un villano memorable "Stansfield" (Gary Oldman) que es el personaje culpable de que muchos no podamos ver en Oldman al noble y bonachón "Gordon" en la saga de Batman de Christopher Nolan, ya que Stansfield es una pesadilla viviente, un villano sin miedos, sin puntos débiles, sin moral alguna.

*crack* Me encantan estos momentos de calma previos a la tormenta.

Y es en el asesinato frío y salvaje de la familia de Mathilda a manos de Stansfield, quien ausente en el mini-super de compras, salvando la vida de una de las masacres más horribles, magistrales y crudas del cine de los 90s, comienza realmente la historia, cuando los últimos vestigios de la humanidad quebrada y rota de Leon deciden en el último instante, salvar la vida de la niña, un preludio trágico donde ya podemos sentir un nudo en el estómago que nos hace pensar que difícilmente esto puede terminar bien.

Tiene momentos hermosos, la dirección nos da escenas inolvidables como la amistad sincera de Léon con su planta sin raíces en una analogía hermosa entre ambos, la manera en que Mathilda va robando el corazón de su protector primero a modo paternal y poco a poco de una manera totalmente carnal, pasional y de amor sincero e inquebrantable, la escena de las imitaciones "Adivina que personaje famoso soy" y las enseñanzas de Léon sobre su oficio, el arte de "Limpiar"

La pareja imposible logra que ambos sean personajes inolvidables.

Si no la han visto no voy a revelar más por que es sin duda, una película que hay que ver para entender la carrera de Natalie Portman, el entorno gris de los 90 donde a pesar de las pocas o nulas esperanzas de felicidad, siempre había fe en un mejor futuro, por que el director Luc Besson no podría habernos dado obras como "El quinto elemento" (The Fifth Element, USA 1997) sin la que es claramente su obra maestra hasta el día de hoy, por que Jean Reno nos recordó que juzgar a un ser humano por su apariencia o profesión solamente es siempre un error y por que "Mathilda" y "Stansfiel" son los ejemplos perfectos de la bondad y la maldad, de la inocencia y la perversión, el día y la noche en conflicto donde también entendemos que no siempre gana el bueno, pero que ello no tiene por que ser un final del todo triste y sin esperanza.

Termino recomendando verla en total calma, solo o en compañía, pero no perder el detalle de la fotografía, la música y las magistrales actuaciones, si quieren emocionarse, conmoverse, ver sangre a montones, nalgas enormes, tetas jugosas, drogas, lenguaje explícito y muchas balas... no pierdan su tiempo y véanla cuanto antes. Sin ser spoiler, el tema final de la película es "Shape of my heart" de Sting... una joya completa esta película. En mi escala, el 10 perfecto.

No me perderás, contigo quiero tener raíces, ser feliz...

"El Conjuro" (The Conjuring, USA 2013)

Basada en los expedientes Warren en los 70's

Por: Deadman
Twitter: @AzraelHell

Esta será una opinión breve: El conjuro es una oda al cine de terror y suspenso de los turbulentos años setenta, me gustaría decir que alguna de las dos posiciones que he escuchado está en lo correcto, pero creo que ninguna lo está... ni es una maravilla ni es un vómito completo, a decir verdad tiene muchos aciertos en la narrativa, la dirección que es mucho muy interesante y se nota desde los encuadres a lo maravillosamente bien cuidada que está cada escena en su ambientación, lo que nos da casi en automático una fotografía maravillosa.

El OST o Soundtrack es simplemente excelente, es adecuado y nos coloca en una situación instantánea de incomodidad que es justo donde quiere el director que estemos todo el tiempo (el director es nada menos que Jame Wan, creador de SAW), si solo nos fijásemos en la música y la atmósfera de los perfectos sets y locaciones, realmente sería una película increíble, lamentablemente el reparto y sus actuaciones (en especial lo sobre actuado de Patrick Wilson en el papel de Ed Warren y la casi inerte Vera Farmiga como Lorraine Warrenhacen que la segunda parte de la película y las escenas que ellos protagonizan sean insufribles.

Los Warren eran los caza fantasmas de antaño, aún conservan un museo.
Digno de aplaudir, los tan honestos homenajes que hace el director Wan en su película a los clásicos "The Texas Chain Saw Massacre" (USA, 1974)"Poltergeist" (USA, 1982) y el increíble tributo a "The Birds" (USA, 1963) del maestro del suspenso Alfred Hitchcock y el más obvio de todos: "The Exorcist" (USA, 1973) que es quien irónicamente, nos recuerda que hace 40 años que se hace en general la misma historia sin poder superar al clásico de William Friedkin con Linda Blair como nuestra inolvidable Regan.

Terminando por este día, puedo darles mi conclusión personal: La historia es buena, te envuelve rápido y la ambientación (sets, fotografía y música) te ponen justo donde la película busca tenernos, es deber nuestro ir de la mano con ella, no cuestionar mucho las actuaciones ni los deficientes efectos por computadora y mejor centrar nuestra atención al recurso que más veces se ocupa en esta cinta: El falso susto. (Un sonido fuerte después de un periodo de silencio acompañado a veces de una imagen rápida)

Si quieren terror, no es lo que buscan, si requieren litros de sangre, tampoco lo encontrarán en esta película, si lo que quieren es revivir lo que sintieron cuando eran pequeños al entrar a una casa de terror en un parque de diversiones, es buena idea comprar un buen refresco y botana por que la película da exactamente lo que promete, capturar nuestra atención en sus 112 minutos. (hasta en los créditos del final tiene cosas muy curiosas)



Cada centímetro de los sets está perfectamente cuidado.

Dragon Ball Z: La batalla de los dioses (ドラゴンボールZ 神と神 Doragon Boru Zetto: Kami to Kami, Japón 2013)

¿Cual es tu deseo?

Por: Deadman.

Esta semana en "El proyector" les voy a contar de dos películas que también han sido un gran éxito en taquilla: Dragon Ball Z: La batalla de los dioses (ドラゴンボールZ 神と神 Doragon Boru Zetto: Kami to Kami, Japón 2013) y "El Conjuro" (The Conjuring, USA 2013) ambas muy en el gusto del público o al menos eso dicen los números de taquilla ¿Les creemos? vamos a ver...

Ni Jesús es verbo, ni Goku sustantivo.


Honestamente, una película condenada al olvido, solo para los fans duros, "from hell" y freaks de este anime podrían avalarlo como una buena película, el Otaku o Gokulieber cuya parcialidad no puede ni debe estar en duda. ¿Tan mala es? La respuesta es no, no es una pesadilla ver esta película pero siendo honestos, para los que crecimos emocionados por cada nuevo capítulo y la intriga de si Kakaroto podría esta vez salvar al mundo, esta película nos dejo muchísimo que desear.

Hay que entender que cuando estás tratando de llegar a nuevas generaciones, atrapar público nuevo, no puedes basar el 90% de tu argumento en chistes, referencias y tomas que si no eres un enterado en el tema, simplemente no vas a entender jamás. Pero con sus fans, con el público que esperaba hacer una "Genkidama" en el cine para apoyar a su nuevo cristo... simplemente se quedó con las ganas y le llenó de frustración y del típico "WTF?" cuando le escucharon pronunciar en la voz para America latina de Mario Castañeda "Yo sé que no puedo vencerte así que nada puedo hacer" una blasfemia de tal grado que las redes sociales ya se han llenado de Gokuliebers indignados con el mismísimo autor, Akira Toriyama.

¿Conoces al Dios super Saiyajin?


Entonces? pues lo que sucede es que "Dragon Ball Z: La batalla de los dioses" se queda atrapada en la nada, no logra atrapar nuevo público y a sus fans les pareció en su mayoría que quedó mucho a deber, es un episodio más que puede uno recordar u olvidar y no pasa nada, el villano es un personaje con su propia personalidad y carisma, lleno de gags simpáticos que serán clásicos instantáneos como maruchan entre los fans como la escena del Pudin, pero el problema con el dios de la destrucción, es que no es un villano, no hay maldad en el o ambición alguna, es como luchar contra un huracán o un terremoto; Bills es una fuerza de la naturaleza, no un loco o endemoniado ente al que hay que vencer, los otrora invencibles protagonistas se ven humillados y reducidos a meros espectadores y participantes mediocres, vegeta y Goku incluídos.

Si no la han visto, no busquen casi dos horas de acción, no hay tal... no busquen novedades, no las hay (salvo las espantosas secuencias de animación en 3D totalmente innecesarias que parecen de PS 2) y no quieran una historia memorable, no lo es... es solo un capítulo más en la ilustre historia de Dragon Ball, perfecta para comer palomitas y pasar un buen rato, querer crucificar a Toriyama por esto es idiota, ya todo estaba contado y terminado con Dragon Ball, esto es como un "encore" o un regalo para los que añoraban ver a su héroe de corazón puro en la pantalla grande. 

Si no se llenan las salas, adiós Goku y muchas cintas japonesas.


Para terminar con esta película, si quieren que de verdad el estreno de esta película no quede como un éxito esporádico y que las distribuidoras les hagan caso para cuando una película japonesa que valga mas la pena la proyecten en México... tengan madre y vayan a ver esta AL CINE, por que oh! hermoso país en el que estamos, se juntaron firmas, se hizo activismo en redes sociales y se les presionó a las salas que trajeran esta película, que se respetara el doblaje original... para que la vean online y las salas se queden vacías, solo les recuerdo que si la taquilla de "Dragon Ball Z: La batalla de los dioses" sale mal, olvídense de que traigan mas cine para los fans de la animación japonesa.

Scarface (1983) Abran paso al bad guy!

Say hello to my little friend!

Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell

Dentro de los clásicos, quien no ha visto "Scarface" no ha vivido una experiencia única en el cine, es una película que ha marcado tendencias, moda y a toda una generación de creativos del medio del entretenimiento. Basta ver los primeros 20 minutos de esta película, para situarnos en la atmósfera del Grand Theft Auto: Vice City que básicamente, está inspirado en esta película incluso en los nombres, los cuales son parecidos fonéticamente pero no iguales (cosas de derechos de autor, ustedes saben) o ver el capítulo de South Park donde Cartman trafica con pollo del KFC en homenaje directo a las mejores escenas de este clásico.

Series animadas? Videojuegos? Scarface marcó un antes y un después en muchos sectores más y no es para menos. El director es ni más ni menos que Brian de Palma uno de los mejores directores de la historia del cine norteamericano que salvo "Carrie" (1976) y "Dressed to Kill" (1980) no había alcanzado la cúspide de su carrera, ¡y Scarface sin duda, lo fue!. Otro As bajo la manga de este poker sin duda fue que a pesar de ser un "remake" (La primer versión data de 1932) es que el guión de esta poderosa versión es ni más ni menos que Oliver Stone re-escribió y adaptó el nuevo guión en Francia, durante su propia rehabilitación de su fuerte adicción a la cocaína, documentándose con la propia DEA y con la policía de miami y el FBI para tener una visión real del obscuro mundo del crimen y el tráfico de drogas de la época, de esa información basada en hechos reales salen escenas tan lindas como la ejecución en la bañera con una motosierra.

Al parecer las creativas ideas de nuestros narcos no son tan nuevas...

Sin duda bien dice el dicho que los que hacen la diferencia para la gente son los actores y así es: el reparto solo no podía ser mejor, nuestro chico malo Antonio "Tony" Montana es interpretado por un joven en esos tiempos Al  Pacino, sin duda la sangre Italiana de Pacino lo hermanaba más con su papel de migrante cubano que Bruce Willis o Tom Cruise, que también audicionaron para el papel de Tony, el cual interpreta de manera maravillosa, dando muestras del monstruo de la actuación en el que se convertiría mas tarde en su carrera, Michelle Pfeiffer también luce maravillosa en su rol de Elvira Hancock, la interesada esposa de Tony Montana, todas y cada una de las actuaciones brillan por la genial dirección de Brian de Palma quien busca en todo momento mostrar la crudeza de los personajes sin un ápice de piedad gráfica o auditiva para el público.

La historia comienza con el desplazamiento real y masivo de cubanos en 1980 conocido como el "Éxodo del Mariel" cuando un montón de gente buscaba reunirse con sus familiares en Miami, arribando al Key West o "Cayo Hueso" como le llaman aún los cubanos a esta isla al suroeste de los Cayos de la florida, entre los cuales como siempre, había gente buena queriendo rehacer su vida y gente linda y deseable como asesinos, violadores, ladrones y secuestradores, todo con tal de vaciar un poco Cuba de gente indeseable para Castro (unos 25,000 delincuentes) entre los cuales, ya en la ficción, se encuentra nuestro verdadero villano favorito (No el mamón de los minions) Tony Montana.

Michelle Pfeiffer en una perfecta representación de la "Femme Fatale"


Básicamente es la historia del ascenso al poder desde lo más bajo de un tipo inteligente, lleno de carisma, un carácter duro y fuerte, pero sobre todo un tipo cuya ambición lo hará triunfar a pesar de todo y a pesar de todos... es la historia de como se crea un imperio  ganando lealtades, haciendo favores y como dicen "conociendo a la gente correcta, en el momento preciso" y como todo puede irse a la mierda en cosa de días, horas o solo en base a una mala decisión.

Recomendable? Es un clásico! pero tienen que tomar en cuenta que sale violencia extrema, ejecuciones gráficas, un lenguaje de marinero ebrio, un montón de drogas, tetas y esto es importante: NO HAY MORALEJA. No faltará el presuntuoso que dirá: "Claro que si la hay, que el crimen nunca paga" (favor de insertar meme de Tom Cruise riéndose aquí) esas son pendejadas, y lo son por que Tony Montana no es un ejemplo a seguir para nadie, incluso entre los delincuentes documentados que han seguido esta película como un "ejemplo" es un pésimo ejemplo, Tony es un homicida sin escrúpulos ni piedad que cuando trata de tener un código ético y moral, en esos pequeños instantes en que los pedazos de su conciencia salen a escena, nadie le cree o es demasiado tarde y lo que lo hace un mal ejemplo es la primicia de su vida: Siempre va a terminar por fallar él mismo.

Si a pesar de todo ello (o precisamente por todo esto) quieres verla: adelante, es una obra maestra del cine de crímenes, de mafiosos y del como una vida destrozada, siempre se puede quebrar aún más, no es un protagonista "anti héroe" es un villano protagónico de principio a fin, un pinche villano adorable y carismático que es tan malo que cae bien. Del 1 al 10 en mi escala... un 9.5 sin duda.

Hasta la próxima semana!

"Ja! How'd jou like that, eh? Jou fuckin' mariconJa!  -Tony Montana-

El fenómeno: No se aceptan Devoluciones (México,2013)


Por: Deadman.
Twitter: @AzraelHell


Y es que todos sabemos por la lluvia masiva de noticias en todos los medios, tradicionales y alternativos, que esta película de Eugenio Derbez, ha roto ha la fecha, todos los récords que le precedían en taquilla nacional y ha marcado un asombroso resultado de crítica y taquilla en los Estados Unidos, pero no vamos a hablar de cifras, millones de dólares ni del rankeo que ya le da IMDB o Rotten Tomatoes, aquí les voy a dar una crítica más cercana, sin tanto aspaviento y sin spoilers.

"No se aceptan devoluciones" es una cinta que aborda un tema muy recurrente en la comedia norteamericana, es la historia contada mil veces del adulto irresponsable a quien la vida le pone a cargo a una niña y cuyas circunstancias le harán madurar en contra de todas las expectativas que el guión nos presenta al inicio, que de sobra hay que decir, es la mejor parte de la película y la mejor desarrollada, no extraña pues que la lucha de ambos personajes se refleje en cosas tan obvias como que ambos juegan los mismos juegos, visten la misma ropa y se enfrasquen en una disputa con el público por ganarse el derecho de simpatía y de una identidad propia en la misma historia.

Eugenio Derbez está lejos de ser un novato en los medios, tiene una amplia experiencia que va desde comerciales publicitarios de detergente y chocolates en los 80, series de TV, telenovelas y hasta cine, no solo en México si no en EUA y varios países de América del Sur, los errores y la deficiencia en la que cae la película después de la primera parte no puede ser más que los viejos hábitos que esta misma experiencia le ha dado a Derbez, quien en su búsqueda de presentarnos un nuevo personaje y un crecimiento como actor, nos da pan con lo mismo, lo cual es funcional, pero hace que los gags nuevos de la película (que son buenos y abundantes) pasen casi desapercibidos y se diluyen en la espera del fan de ver los gestos del "Lonje Moco", "Ludovico P.Luche" etc.

A esa lucha notable entre el viejo Derbez queriendo re-inventarse habría que sumar que cuando el conflicto inicial se transforma con la llegada de la madre de la niña, la situación se vuelve predecible y carente de una verdadera sensación de peligro en el bienestar y el futuro de la pareja protagónica: Simplemente ya sabemos que sigue a esas alturas de la película. Y es que al carecer de argumentos creíbles (lógica de Telenovela Mexicana) el papel de la madre se ve fracturado y hueco, cuyos huecos el director, el mismo Derbez trata no muy hábilmente de cubrir con Close Ups, sin movimiento ni encuadre de toma, entornos y atmósferas que francamente extrañamos del cine americano y que bien aprovechó "Nosotros los nobles" cuyo mayor éxito fue ese, aprender de las cosas bien hechas en el cine gringo.

La gente suele decir al final de la película "Hay muchos giros en la trama" y es verdad, recurso válido pero manejado de forma predecible hace que al menos en lo personal, la sorpresa haya sido nula, ya que la única justificación al final, saliendo de la sala y recordando la cinta en su totalidad, es que había que hacer que la película durase más, no hay mayor soporte para defender esos 3 cambios que tiene la trama que desde el inicio sabemos a donde va.

Grato ver como las influencias de Eugenio se ven cientos de veces citadas, las tres más notables "Big Daddy" (EUA - 1999), "About a Boy" (EUA/UK/Francia - 2002) y "The Blind Side" (EUA - 2009) cuyas referencias son tan notorias para los amantes del género, pero de manera no solo respetuosa, si no muchas veces a modo de homenaje.

El desenlace... lacrimógeno como se espera, llevando de la mano al espectador por reflexiones que deberían ser intuidas y de manera melosa llamando al código moral e ideológico del Latinoamericano, del ser humano en general, cuya melosidad no es más que el aderezo para que la gente salga con una sonrisa, una lágrima y la convicción de que este mundo no se ha ido por completo al carajo, que la bondad aún existe y que la vida de los niños es sagrada. ¿Cursi? sin duda, uno sale vomitando arcoiris de la sala, pero logra su cometido.

En resumen, es una buena película llena de los viejos vicios de la Televisión mexicana, podemos ver al Eugenio Derbez de siempre, con algunos trucos nuevos, pero es en el mérito del querer y tratar de crecer, donde yo encuentro valor a este película, por que en paralelo, tanto el personaje que encarna, él mismo como director y como actor... nos regalan la reflexión más importante de todas en paralelo, durante toda la cinta.

Siempre podemos crecer y ser mejores.

Hasta la próxima!

Tres metros sobre el cielo -3MSC- (España 2010)

Cuando fue la última vez que te sentiste volando por un beso apasionado?

Por: Deadman. 
@AzraelHell

¿Que es "3MSC"? Es un fenómeno en el cine Europeo que tuvo muchísimo éxito en toda latinoamérica, un boom similar a "Twilight" (USA 2008) en cuestión de "Target" o audiencia a la cual va dirigida la historia, que por cierto es una Novela Italiana, del autor Federico Moccia y adaptada al cine por guión de Ramón Salazar, este filme español tiene de objetivo principal al adolescente entre los 14  los 18 años, sin embargo logró atrapar audiencia de todas las edades, la fórmula del director Fernando González Molina es una fórmula vieja pero siempre garantía de éxito: Amor imposible, hermosos protagonistas, y acción.

Comenzamos!