Apasionados del Cine.

lunes, 14 de mayo de 2018

Isle of Dogs (2018) [R/R] No hay exilio para la amistad.

Isla de perros es una película arriesgada, valiente y muy original.

Por: Sophia "SpankCandy"

Facebook: Cinéfilos Anónimos.
IVOOX: Podcast.

Introducción: 

Yo no soy mucho de películas de animación pero en cuanto vi el nombre del director dije... tengo que verla y es que aquí Wes Anderson lleva su perfeccionismo a niveles enfermos, si en el Hotel gran Budapest mostró que todo podía estar perfectamente encuadrado, aquí con la técnica de stop-motion no hay quien lo pare. Hay escenas cuya paleta de colores es variada y simplemente bella. Esta es quizás la película animada más asombrosa (al menos en stop motion y técnicamente hablando) que he visto.

Cada uno de los personajes tiene una personalidad tan desarrollada que es imposible no antropomorfizar su presencia en la pantalla, de repente dejan de ser solo perros y son grandes amigos de aventura.

Pero no todo es un espectáculo visual, Isle of dogs es una película conmovedora con momentos cómicos y dramáticos. Sin embargo, esta no es una película para niños (como también le ha pasado a el estudio Pixar), quizás el hecho que puede alejar a un público más infantil es que la película llega a ser un poco cruda en ciertos momentos, hay temas que la película toca, que a ojos de un niño de 8 años no logrará entender y apreciar, es más esta película les podría resultar aburrida precisamente por su complejidad argumental y temática. Pero vayámonos que esto es una reseña rápida... ¡Comenzamos!


Plot:





'Isla de perros' narra la historia de Atari Kobayashi, un niño de 12 años custodiado por el corrupto Mayor Kobayashi. Cuando, debido a un Decreto Ejecutivo causado supuestamente, por un brote de gripe canina se ha extendido por la ciudad de Megasaki, Japón, y el Alcalde Kobayashi ha exigido que todos los perros sean exiliados a la Isla de la Basura llamado Trash Island.

Atari se embarca en un pequeño propulsor Junior-Turbo y sobrevuela el río en busca de su perro-guardaespaldas, Spots. Una vez allí, con la ayuda de un grupo de perritos a los que acaba de conocer, comienza un épico viaje que decidirá el destino y el futuro de toda la prefectura ya que revelará las verdaderas intenciones del alcalde Kobayashi.




Crítica/Comentario:

Especialmente en estos tiempos, es difícil imaginarse cuando un director puede superarse o innovar después de haber realizado obras que los catalogan como “grandes directores”. Wes Anderson logra esta meta sin tanto alboroto tomando sus propios elementos y haciendo una historia más profunda con un concepto visual “infantil” y contenido “maduro”. El filme se va desenvolviendo como un “haiku” en el que los protagonistas y antagonistas aprenden de esta travesía. Se podría considerar que esta es la película con una mayor crítica social en la filmografía de Wes y con mayor conciencia humana con la ironía de ser representados por los mejores amigos del hombre.

El trabajo de doblaje es sencillamente apabullante y el reparto es de mega producción dispuesta a ser "oscarizable" apenas comenzado el año de competencia, de verdad una gozada.

La película cuenta también con una gran influencia al cine clásico de muchos grandes directores, pero el más notorio es al cine de Akira Kurosawa. A lo largo de la cinta se presencian planos, referencias e inspiraciones del mítico director japonés.  Isla de perros va más allá de la mera cinta de animación con un poco de humor ácido, hecha simple y llanamente para entretener. La película de Wes Anderson va evolucionando desde ahí hacia una crítica al poder establecido, la corrupción, la manipulación de las masas y de la política que mueve los hilos de una pseudodemocracia. Todo ello con chispa, ritmo. No decae en ningún momento. Y además late de fondo un mensaje animalista y ecologista contra la utilización de los animales para fines espúreos que va calando incluso después de terminada la obra.

La dirección artística es de verdad enfermiza (para bien) y crea la sensación de ¿que hace todo esto en una 'peli para niños'? y ahí en la pregunta está la respuesta: no es una película para niños.
También acentuar que le acompaña una espléndida banda sonora de Alexadre Desplat, el ganador al Oscar a mejor BSO de este año por 'The Shape of Water' y como ya mencioné, está llena de referencias al cine nipón y un gran respeto a la cultura japonesa, nos deja una extraordinaria obra que sorprende, te emociona y te hace reflexionar. Notablemente arriesgada hay que decirlo, por la vigencia de sus temas políticos, y la tensa relación de occidente con la tierra del sol naciente, el prolijo ejercicio no defrauda, y pone un megáfono a segmentos vulnerables de la sociedad: los niños y sus mascotas, (representados dignamente con Atari Kobayashi y la activista de intercambio Tracy Walker) que desde su inocente percepción alzan la voz cuando no se siente cómodos dentro de las estructuras impuestas por los adultos.


Conclusión: 

Una parábola apabullante que destila lealtad, intentando descifrar la entrega absoluta de un ser vivo que pareciera no esperar nada a cambio. Wes Anderson y su Isla de Perros darán batalla durante la ceremonia del Óscar el siguiente año. Al final del día, Isla de Perros es una historia que habla de una aventura y una sensibilidad exquisita, que se pone ante nuestros ojos mucho más allá de la estupenda animación y que sin duda hará resonancias en muchas partes de nuestro intelecto y nuestra manera de mirar, no solo al mejor amigo del hombre, sino a todos esos sutiles elementos sociales que contextualmente podemos descubrir ya en nuestra sociedad.

De entre todas las probabilidades de futuros (distópicos o no) ¿cuántas de las cosas que nos relata esta historia ya están sucediendo aquí y ahora? Totalmente para reflexionar.

Calificación Final: 8.5

Hasta la próxima!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! =)

 

Te estamos buscando!

Si quieres colaborar con este blog puedes mandar tu reseña al correo: francisco.tijerina@live.com ¡Todo el crédito es para ti!

Contacto y contrataciones.

Al Twitter: @AzraelHell

Gracias por tu visita.

Te esperamos muy pronto de vuelta!